viernes, 10 de julio de 2009

Relaciones con Canada

CANADÁ Y MEXICO: VECINDAD INTERFERIDA 1
LOS EMPRESARIOS CANADIENSES Y EL PORFIRIATO 2
LA RELACION MÉXICO-CANADÁ EN TIEMPOS DE GEOPOLITICA 2
REFLEXIONES FINALES 3
LOS VECINOS DEL VECINO: COMPRENDER LA ECUACIÓN CANADÁ-MÉXICO 3
LA IMPORTANCIA DE LA GEOGRAFIA HISTORICA 3
EL SIGLO XX 3
EL PORFIRIATO 3
LA DEPENDENCIA ECONÓMICA 3
LOS INTERESES ESTRATEGICOS 4
CONCLUSIONES 4
FUNDAMENTOS Y CONDICIONANTES DE UNA SOCIEDAD ESTRETÉGICA ENTRE MÉXICO Y CANADÁ 4
LA NUEVA VISIÓN DE UNA SOCIEDAD ESTRATÉGICA MÉXICO-CANADÁ 4
LAS CONDICIONES DE UNA SOCIEDAD ESTRATÉGICA MÉXICO-CANADÁ 4
LOS LÍMITES DE UNA ACCIÓN CONJUNTA 4
LA COMPLEMENTARIEDAD ENTRE MÉXICO Y CANADÁ 4
PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO 4
HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE UNA RELACION ESTRATÉGICA: MÉXICO Y CANADÁ 5
LOS CIMIENTOS DE UNA RELACION EXITOSA 5
DE LA RESPETUOSA INDIFERENCIA A SOCIOS ESTRATÉGICOS 5
LOS FRUTOS DE LA COMPLEMNTARIEDAD 5
DONDE LA DIVERSIFICACIÓN EMPIEZA 5
CONCLUSIONES 5
MECANISMOS INSTITUCINALES GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES EN LAS RELACIONES MÉXICO-CANADÁ 5
EL CONTEXTO ACTUAL DE LA RELACION BILATERAL 5
COMERCIO E INVERSIÓN 5
EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE MÉXICO Y CANADÁ 5
INTRODUCCIÓN 5
AN TECEDENTES 6
LA RELACIÓN ECONÓMICA BILATERAL DESPUES DEL TLC 6
PROMOCION COMERCIAL 6
ALGUNAS OBSERVACIONES FINALES Y CONCLUSIONES 6

Tabla de contenido
CANADÁ Y MEXICO: VECINDAD INTERFERIDA 2
LOS EMPRESARIOS CANADIENSES Y EL PORFIRIATO 2
LA RELACION MÉXICO-CANADÁ EN TIEMPOS DE GEOPOLITICA 3
REFLEXIONES FINALES 4
LOS VECINOS DEL VECINO: COMPRENDER LA ECUACIÓN CANADÁ-MÉXICO 4
LA IMPORTANCIA DE LA GEOGRAFIA HISTORICA 4
EL SIGLO XX 4
EL PORFIRIATO 4
LA DEPENDENCIA ECONÓMICA 4
LOS INTERESES ESTRATEGICOS 5
CONCLUSIONES 5
FUNDAMENTOS Y CONDICIONANTES DE UNA SOCIEDAD ESTRETÉGICA ENTRE MÉXICO Y CANADÁ 5
LA NUEVA VISIÓN DE UNA SOCIEDAD ESTRATÉGICA MÉXICO-CANADÁ 5
LAS CONDICIONES DE UNA SOCIEDAD ESTRATÉGICA MÉXICO-CANADÁ 5
LOS LÍMITES DE UNA ACCIÓN CONJUNTA 5
LA COMPLEMENTARIEDAD ENTRE MÉXICO Y CANADÁ 5
PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO 6
HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE UNA RELACION ESTRATÉGICA: MÉXICO Y CANADÁ 6
LOS CIMIENTOS DE UNA RELACION EXITOSA 6
DE LA RESPETUOSA INDIFERENCIA A SOCIOS ESTRATÉGICOS 6
LOS FRUTOS DE LA COMPLEMNTARIEDAD 6
DONDE LA DIVERSIFICACIÓN EMPIEZA 6
CONCLUSIONES 6
MECANISMOS INSTITUCINALES GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES EN LAS RELACIONES MÉXICO-CANADÁ 7
EL CONTEXTO ACTUAL DE LA RELACION BILATERAL 7
COMERCIO E INVERSIÓN 7
EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE MÉXICO Y CANADÁ 7
INTRODUCCIÓN 7
AN TECEDENTES 7
LA RELACIÓN ECONÓMICA BILATERAL DESPUES DEL TLC 7
PROMOCION COMERCIAL 7
ALGUNAS OBSERVACIONES FINALES Y CONCLUSIONES 8

CANADÁ Y MEXICO: VECINDAD INTERFERIDA
A fines de 1990 Canadá y México decidieron emprender el inicio de las negociaciones para lograr un tratado de libre comercio que también incluyera a Estados Unidos. Los dos países enfrentaron abruptamente el hecho de que, durante 50 años anteriores y pese a compartir el mismo espacio geográfico en América del Norte, habían avanzado muy poco en su conocimiento mutuo.
Canadá y México únicamente se asumieron norteamericanos, de manera conjunta al negociar y adoptar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) con Estados Unidos. Gracias a un acuerdo para normar las relaciones comerciales entre las tres naciones norteamericanas y promover una integración económica regional. Canadá y México deciden así, por primera vez, hace poco deciden promover.
El surgimiento del interés canadiense por México
Los orígenes de la relación entre Canadá y México se remontan a la segunda mitad del siglo XIX. En 1865, cuatro colonias británicas norteamericanas ya habían puesto sus ojos en México: Canadá, Nueva Escocia, Nueva Brunswick y la Isla Príncipe Eduardo.
El interés de las Colonias Británicas
La importancia de esta iniciativa radica en primer término, el status de las cuatro colonias británicas mencionadas, las cuales no alcanzaban siquiera la situación de dominio territorial británico.
Las primeras misiones comerciales canadienses en México
Las primeras misiones comerciales canadienses desconfiaron profundamente de la situación que prevalecía en México. La presencia canadiense en México empezó a ser significativa a partir de los primeros años de este siglo.
LOS EMPRESARIOS CANADIENSES Y EL PORFIRIATO
En México, el régimen del presidente Porfirio Díaz pasaba por una etapa de enorme apertura la inversión extranjera, la cual era considerada como necesaria para modernizar al país. Porfirio Díaz sabia que sin una red ferroviaria, telégrafos, electricidad e infraestructura urbana, difícilmente podría lograrlo.
Los primeros pasos
Los empresarios canadienses en México fueron los primeros en aplicar los principios de la gestión combinada: el uso de la tecnología de punta y un eficiente manejo de operación de servicios públicos. Con el apoyo de los banqueros canadienses, aprovecharon los senderos comerciales que los británicos habían abierto en América Latina y el Caribe; consientes de su ventaja frente a los insipientes empresarios locales, decidieron explotar la ventaja que la coyuntura internacional les ofrecía: un imperio británico en repliegue, un sector económico en el cual Estados Unidos no se ansiaban interconectarse tanto en su espacio nacional como en el exterior.
La revolución Mexicana corto de tajo la relación comercial entre los dos países. Las compañías de electricidad, los ferrocarriles y los tranvías se vieron pronto afectados ya que después de todo la primera revolución social del siglo XX requería de las vías y los medios de comunición y transporte para su causa.
LA RELACION MÉXICO-CANADÁ EN TIEMPOS DE GEOPOLITICA
La Revolución Mexicana, al cortar las relaciones comerciales, propicio el enfriamiento de la relación bilateral. Más aun algunos de los funcionarios de los dos países encargados de mantenerla durante las dos guerras mundiales reflejaron en sus decisiones y propuestas, el clima que, a nivel internacional, habían provocado los alineamientos políticos alrededor de Alemania y Gran Bretaña.
Ecos de Guerra
En el periodo de entreguerras la relación bilateral México-Canadá vivió lo que podría calificarse como un periodo de hibernación. Dicho periodo no estuvo exentó de los ingredientes propios de la conspiración, el espionaje y la lucha geopolítica que la primera guerra mundial prohíjo. En ello también jugaba un papel relevante el clima político internacional que acompaño a la promulgación de la constitución en 1917.
El papel que desempeñaron Estados Unidos y Reino Unido sobre México y Canadá en los años veinte habría de marcar la relación entre estos últimos. La vecindad interferida proviene más de esta época que de la guerra fría que seguiría al fin de la segunda guerra mundial.
Reinicio de las relaciones económicas
Los diplomáticos mexicanos señalaban como un serio obstáculo para las relaciones comerciales algunos problemas que, aun hoy, siguen siéndolo: el proteccionismo comercial estadounidense que impedía que el tomate mexicano se introdujera en Canadá; la inconformidad de los productores mexicanos en sus entregas, el deficiente empaquetado, y la triangulación impuesta a los productos canadienses y mexicanos eran obligados a reexportarse desde puertos y bodegas estadounidenses a los otros dos países.
REFLEXIONES FINALES
A manera de conclusiones me gustaría dar fin a este ensayo con algunas reflexiones sobre las condiciones que podrían moldear en el futuro las relaciones entre Canadá y México ahora asociados en un intento de integración económica regional.
sus relaciones, en la cual exista una jerarquía entre los objetivos a mediano y a largo plazo y los asuntos que la coyuntura actual hace que aparezcan como urgentes. Si en el mediano plazo la integración comercial parece ser una vía inmejorable, no debe olvidarse que las relaciones entre los pueblos pueden ser mucho más fuertes si se anclan en intereses comunes que vayan mas allá de lo estrictamente comercial. En el rubro económico como es el político y el social las oportunidades para estrechar las relaciones son amplias.
LOS VECINOS DEL VECINO: COMPRENDER LA ECUACIÓN CANADÁ-MÉXICO
El objetivo de este análisis será señalar que contrariamente a los estereotipos y a las apariencias, Canadá y México tienen muchos factores en común muy poco estudiados los cuales deben ser comprendidos y apreciados en las dos naciones en los vecinos continentales del vecino.
LA IMPORTANCIA DE LA GEOGRAFIA HISTORICA
La geografía histórica sugiere que la historia colonial de América del Norte es el resultado en buena medida de la lucha racional de dos casas imperiales europeas los Habsburgos y los Borbones.
Una tercera parte de la población de las 13 colonias prefirió emigrar a territorio británico en vez de permanecer en la nueva república después del proceso independentista con lo cual se convirtió en el baluarte de la presidencia inglesa en su expansión inicial “canadiense” hacia el oeste.
EL SIGLO XX
EL PORFIRIATO
De no haber sido por la Revolución Mexicana que trunco el modelo de las relaciones económicas entre Canadá y México de la primera década del siglo la economía tendría un papel mucho más importante en los intereses canadienses del que tiene ahora.
Los sistemas políticos canadiense y mexicano comparados con el sistema bipartidista de Estados Unidos y el mínimo cambio que ha habido en las agendas de los gobiernos demócratas o republicanos, han demostrado tener mayor flexibilidad política.
LA DEPENDENCIA ECONÓMICA
Después de la segunda guerra mundial la política estadounidense se dedico a mantener el nivel de dependencia e integración económica que sobrevino de las necesidades económicas continentales durante la guerra.
LOS INTERESES ESTRATEGICOS
El esfuerzo de ambos países para fijar un mismo precio a sus exportaciones de gas natural para contrarrestar la tendencia estadounidense a comprar el precio mas bajo, fue igualmente inútil. Inevitablemente sin importar cual de los dos países esté involucrado, las consideraciones económicas nacionales de Estados Unidos han derrotado los esfuerzos bilaterales de México y Canadá para apoyarse mutuamente.
CONCLUSIONES
La implantación del TLC, acuerdo económico formal y trilateral que desvía radicalmente las relaciones bilaterales que existían entre el vecino y sus vecinos .
FUNDAMENTOS Y CONDICIONANTES DE UNA SOCIEDAD ESTRETÉGICA ENTRE MÉXICO Y CANADÁ
Aunque Canadá y México establecieron relaciones diplomáticas hace más de medio siglo, el interés de profundizar sus relaciones bilaterales y su conocimiento mutuo aumento visiblemente a raíz del debate sobre la negociación del tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLC).
LA NUEVA VISIÓN DE UNA SOCIEDAD ESTRATÉGICA MÉXICO-CANADÁ
La convergencia resulta en la óptica gubernamental de la reciente redefinición de las políticas exteriores de los dos países misma que se ha enfocado al fortalecimiento de los vínculos entre los países de América del Norte. Su expresión mas clara es el TLC.
LAS CONDICIONES DE UNA SOCIEDAD ESTRATÉGICA MÉXICO-CANADÁ
La convergencia de intereses en desarrollar la opción de América del Norte no es un fenómeno aislado en los 52 años de historia de las relaciones diplomáticas entre México y Canadá. En ocasiones anteriores han convergido en otros temas buscando estrechar sus vínculos.
LOS LÍMITES DE UNA ACCIÓN CONJUNTA
En primer lugar el incipiente dinamismo en las relaciones comerciales entre México y Canadá de finales de los años setenta y principios de los ochentas se vio interrumpido en 1982 por la crisis financiera mexicana y latinoamericana, así como el resurgimiento de la tensión este-oeste a raíz de la invasión soviética a Afganistán y la intervención de Estados Unidos en el conflicto centroamericano.
LA COMPLEMENTARIEDAD ENTRE MÉXICO Y CANADÁ
El fin de la guerra fría abrió espacios para una mayor participación de México y Canadá e3n el escenario mundial: en estas nuevas condiciones internacionales ambos países han podido destinar mayores recursos a sus asuntos externos, lo cual se ha traducido en un mayor acercamiento y en políticas conjuntas en ciertos temas.
PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO
Si la visión en una sociedad estratégica México Canadá se refiere a la posibilidad de que estos países actúen de manera coordinada en una gran variedad de asuntos mundiales.
La sociedad estratégica México Canadá puede desarrollarse quizá mejor que en ningún otro ámbito en los esfuerzos coordinados para lograr una profundización de la integración de América del Norte y en la capacidad de involucrar a los Estados Unidos en la creación y la ampliación de los tres países en la región.
HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE UNA RELACION ESTRATÉGICA: MÉXICO Y CANADÁ
En las conclusiones del artículo antes citado se señalaba que los factores de convergencia, coincidencia y complementariedad habían forjado una alianza estratégica entre ambas naciones; se señalaba también que el éxito futuro de esta dependería de dos nuevos factores: continuidad y consistencia. El primero de ellos supone la persistencia de la integración y la flexibilidad en la acción para alcanzar los objetivos de mediano y largo plazo más allá de los cambios de administración.
LOS CIMIENTOS DE UNA RELACION EXITOSA
DE LA RESPETUOSA INDIFERENCIA A SOCIOS ESTRATÉGICOS
Cualquier relación estratégica requiere identificar las coincidencias que lleven hacia una acción común ala vez exige asegurar el respeto entre las partes con objetivo de disminuir los riesgos que plantean la intensidad de los intercambios y la divergencia en algunos temas.
La ampliación de una agenda bilateral a conllevado en que en algunas de las reuniones hayan participado hasta nueve secretarios de estado mexicano y sus homólogos canadienses. Por el desarrollo de la relación algunos de ellos han establecido incluso una comunicación directa y se reúnen constantemente para intercambiar puntos de vista.
LOS FRUTOS DE LA COMPLEMNTARIEDAD
DONDE LA DIVERSIFICACIÓN EMPIEZA
La relación entre México y Canadá ha llegado a un punto en el cual la característica principal no esta dada solamente por lo mucho que tienen en común sus políticas exteriores o por el intercambio comercial. Hoy en día toda la relación bilateral esta definida por la intensidad de contactos, la creciente suscripción de instrumentos formales de cooperación.
CONCLUSIONES
La relación bilateral entre México y Canadá atraviesa desde hace ya más de tres años por un excelente momento generando oportunidades y encuentros.
MECANISMOS INSTITUCINALES GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES EN LAS RELACIONES MÉXICO-CANADÁ
Canadá y México han decidido enfrentar el siglo XXI consolidando su posición como aliados estratégicos. La vigorosa expansión experimentada por la relación bilateral en los años mas recientes se ha basado en la existencia de tres elementos fundamentales en las estrategias político-diplomáticas y en las condiciones intrínsecas de Canadá y México: convergencia, coincidencia y complementariedad.
EL CONTEXTO ACTUAL DE LA RELACION BILATERAL
COMERCIO E INVERSIÓN
La transformación radical de las circunstancias internacionales, tanto políticas como relevantes en los procesos de globalización y formación de bloques económicos regionales, permitió tomar conciencia de la necesidad de consolidar la vinculación entre Canadá y México dad su pertenencia a la misma unidad continental.
EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE MÉXICO Y CANADÁ
INTRODUCCIÓN
El tratado de Libre Comercio de América del Norte que entro en vigor en Enero de 1994 ha sido el principal detonante de una mejor y mayor vinculación económica entre los dos países. La sola expectativa de su firma hizo que los sectores públicos y privados de las dos partes le dieran un nuevo interés a la relación.
AN TECEDENTES
En el bajo nivel del comercio bilateral y de las inversiones registrado durante las décadas de los ochentas tuvo que ver la crisis experimentada por México en 1982 originada por el elevado endeudamiento externo y su servicio, situación que inhibió las corrientes comerciales y la llegada de capitales extranjeros.
LA RELACIÓN ECONÓMICA BILATERAL DESPUES DEL TLC
A partir de la firma del TLC la relación entre México y Canadá registra cambios graduales pero significativos en todos sus ámbitos, en particular en materia de comercio e inversión.
PROMOCION COMERCIAL
La necesidad de contrarrestar la falta de información sobre los mercados, con el fin de aprovechar cabalmente la liberación de los flujos bilaterales que ofrece el TLC es y será una de las tareas prioritarias tanto para el sector gubernamental como para el sector privado de los dos países.
ALGUNAS OBSERVACIONES FINALES Y CONCLUSIONES
A pesar de los riesgos que suponen las presiones separatistas y la inevitable intensidad del sentimiento nacionalista, Canadá y Quebec han sido un modelo de ejercicio de democracia en esta materia, especialmente ante los numerosos casos de violencia que acompañan al nacionalismo en otros países del mundo.

REFERNCIA: CANADÁ Y MÉXICO LOS VECINOS DEL VECINO,INSTITUTO MATIAS ROMERO DE ESTUDIOS DIPLOMATICOS SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES MÉXICO, PRIMERA EDICIÓN 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario