viernes, 10 de julio de 2009

ONU

CAPITULO 1. 3
LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. 3
LAS NACIONES UNIDAS: ORGANIZACIÓN. 3
LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS. 4
PROPOSITOS Y PRINCIPIOS.. 5
MIEMBROS. 6
IDIOMAS OFICIALES. 6
ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN. 6
ASAMBLEA GENERAL. 7
PERIODOS DE SECIONES. 7
CONSEJO DE SEGURIDAD.. 8
Funciones y Poderes. 8
CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL. 10
Funciones y Poderes. 10
EL CONSEJO DE ADMINISTRACION FIDUCIARIA. 11
Funciones y Poderes. 11
CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA. 11
MIEMBROS.. 12
LA SECRETARIA. 12
EL SECRETARIO GENERAL. 12
CAPITULO 2. 13
PAZ Y SEGURIDAD INTERNACIONALES. 13
LA OFICINA DE ASUNTOS JURIDICOS (OAJ) 13
Funciones básica. 13
Otras actividades. 14
DEPARTAMENTO DE ASUNTOS POLITICOS. (DAP). 14
DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DE DESARME (DAD). 14
OFICINA DE COORDINACION DE ASUNTOS HUMANITARIOS (OCAH). 14
DEPARTAMENTO DE INFORMACION PÚBLICA (DIP). 15
COMISION ECONOMICA PARA AFRICA (CEPA). 15
COMISION ECONOMICA PARA EUROPA (CEPE). 15
COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA (CEPAL). 16
PROGRAMAS Y ORGANOS DE LAS NACIONES UNIDAS. 16
CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO (UNCTAD) 16
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (PNUMA) 16
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) 17
FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA MUJER (UNIFEM) 17
OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS. (ACNUR). 18
FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF). 18
PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS (PMA). 18
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT). 19
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION (FAO) 19
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO). 20
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS). 20
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI). 21
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI). 21
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC). 22
MECANISMOS DE DESARME. 22
PREVENCION DE LA PROLIFERACION NUCLEAR. 23
Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) 23
OFICINA DE ASUNTOS DEL ESPACIO ULTRATERRESTRE. 23
CAPITULO 3. 23
DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL. 23
PROMOCION DEL DESARROLLO EN TODO EL MUNDO. 23
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 23
PRESTAMOS PARA FOMENTAR LA ESTABILIDAD. 24
INVERSION Y DESARROLLO. 25
ORGANISMO MULTILATERA DE GARANTIA DE INVERSIONES (OMGI). 25
COMERCIO Y DESARROLLO. 25
ORGANIZACIÓN.. 26
PAZ Y SEGURIDAD INTERNACIONALES.. 26
Conflictos civiles. 27
Consolidación de la paz. 28
DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL.. 28
Interés común.. 28
Coordinación de las actividades de desarrollo.. 29
DERECHOS HUMANOS.. 29
Legislación de derechos humanos. 29
Promoción de los derechos humanos. 29
ACCIÓN HUMANITARIA.. 30
Emergencias. 30
Asistencia. 30
Prevención.. 31
DERECHO INTERNACIONAL.. 31
Labor innovadora. 31
DESCOLONIZACIÓN.. 32
Libre determinación e independencia. 32
BIBLIOGRAFIA. 32

















CAPITULO 1.
LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS.
LAS NACIONES UNIDAS: ORGANIZACIÓN.
La ONU reemplazó a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919, ya que dicha organización había fallado en su propósito de evitar otro conflicto internacional.
El término «Naciones Unidas» se pronunció por primera vez en plena Segunda Guerra Mundial por el entonces presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt, en la Declaración de las Naciones Unidas, el 1 de enero de 1942 como una alianza de 26 países en la que sus representantes se comprometieron a defender la Carta del Atlántico y para emplear sus recursos en la guerra contra el Eje Roma-Berlín-Tokio.
La idea de la ONU fue elaborada en la declaración emitida en la Conferencia de Teherán celebrada por los aliados en 1943. Allí Roosevelt sugirió el nombre de Naciones Unidas.
De agosto a octubre de 1944, representantes de Francia, la República de China, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Soviética celebraron la conferencia de Dumbarton Oaks para esbozar los propósitos de la organización, sus miembros, los organismos, y las disposiciones para mantener la paz, seguridad y cooperación internacional. La actual organización refleja parcialmente esta conferencia, ya que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (que tienen poder de veto en cualquier resolución de la ONU) son dichos estados, o sus sucesores (República Popular China que reemplazó a la República de China-Taiwán y Rusia que sucedió a la Unión Soviética).
El 25 de abril de 1945 se celebró la primera conferencia en San Francisco (la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional). Además de los gobiernos, fueron invitadas organizaciones no gubernamentales. El 26 de junio las 50 naciones representadas en la conferencia firmaron la Carta de las Naciones Unidas. Polonia, que no había estado representada en la conferencia, añadió su nombre más tarde entre los signatarios fundadores, para un total de 51 Estados.
La ONU comenzó su existencia después de la ratificación de la Carta por la República de China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos y la gran mayoría de los otros 46 miembros. El primer período de sesiones de la Asamblea General se celebró el 10 de enero de 1946 en Central Hall Westminster (Londres). La Sociedad de Naciones se disolvió oficialmente el 18 de abril de 1946 y cedió su misión a las Naciones Unidas.
En 1948 se proclama de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, uno de los logros más destacados de la ONU.
Los fundadores de la ONU manifestaron tener esperanzas en que nueva organización sirviera para prevenir nuevas guerras. Estos deseos no se han hecho realidad en muchos casos. Desde 1947 hasta 1991, la división del mundo en zonas hostiles durante la llamada guerra Fría hizo muy difícil este objetivo, debido al sistema de veto en el Consejo de Seguridad. Desde 1991 las misiones de paz de la ONU se han hecho más complejas abarcando aspectos no militares que asegurasen un adecuado funcionamiento de las instituciones civiles, como en las elecciones.
LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS.
La Carta de las Naciones Unidas se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año. El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia es parte integrante de la Carta.
El 17 de diciembre de 1963 la Asamblea General aprobó enmiendas a los Artículos 23, 27 y 61 de la Carta, las que entraron en vigor el 31 de agosto de 1965. El 20 de diciembre de 1971 la Asamblea General aprobó otra enmienda al Artículo 61, la que entró en vigor el 24 de septiembre de 1973. Una enmienda al Artículo 109, aprobada por la Asamblea General el 20 de diciembre de 1965, entró en vigor el 12 de junio de 1968.
La enmienda al Artículo 23 aumentó el número de miembros del Consejo de Seguridad de once a quince. El Artículo 27 enmendado estipula que las decisiones del Consejo de Seguridad sobre cuestiones de procedimiento serán tomadas por el voto afirmativo de nueve miembros (anteriormente siete) y sobre todas las demás cuestiones por el voto afirmativo de nueve miembros (anteriormente siete), incluso los votos afirmativos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
La enmienda al Artículo 61 que entró en vigor el 31 de agosto de 1965 aumentó el número de miembros del Consejo Económico y Social de dieciocho a veintisiete. Con la otra enmienda a dicho Artículo, que entro en vigor el 24 de septiembre de 1973, se volvió a aumentar el número de miembros del Consejo de veintisiete a cincuenta y cuatro.
La enmienda al Artículo 109, que corresponde al párrafo 1 de dicho Artículo, dispone que se podrá celebrar una Conferencia General de los Estados Miembros con el propósito de revisar la Carta, en la fecha y lugar que se determinen por el voto de las dos terceras partes de los Miembros de la Asamblea General y por el voto de cualesquiera nueve miembros (anteriormente siete) del Consejo de Seguridad. El párrafo 3 del mismo Artículo, que se refiere al examen de la cuestión de una posible conferencia de revisión en el décimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General, ha sido conservado en su forma primitiva por lo que toca a una decisión de "siete miembros cualesquiera del Consejo de Seguridad", dado que en 1955 la Asamblea General, en su décimo período ordinario de sesiones, y el Consejo de Seguridad tomaron medidas acerca de dicho párrafo.
PROPOSITOS Y PRINCIPIOS
Los Propósitos de las Naciones Unidas son:
1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz;
2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal;
3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión; y
4. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.
Para la realización de los Propósitos consignados en el Artículo 1, la Organización y sus Miembros procederán de acuerdo con los siguientes Principios:
1. La Organización está basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros.
2. Los Miembros de la Organización, a fin de asegurarse los derechos y beneficios inherentes a su condición de tales, cumplirán de buena fe las obligaciones contraídas por ellos de conformidad con esta Carta.
3. Los Miembros de la Organización arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacional ni la justicia.
4. Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.
5. Los Miembros de la Organización prestaron a ésta toda clase de ayuda en cualquier acción que ejerza de conformidad con esta Carta, y se abstendrán de dar ayuda a Estado alguno contra el cual la Organización estuviere ejerciendo acción preventiva o coercitiva.
6. La Organización hará que los Estados que no son Miembros de las Naciones Unidas se conduzcan de acuerdo con estos Principios en la medida que sea necesaria para mantener la paz y la seguridad internacionales.
7. Ninguna disposición de esta Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados, ni obligará; a los Miembros a someter dichos asuntos a procedimientos de arreglo conforme a la presente Carta; pero este principio no se opone a la aplicación de las medidas coercitivas prescritas en el Capítulo VII.
MIEMBROS.
Son Miembros originarios de las Naciones Unidas los Estados que habiendo participado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional celebrada en San Francisco, o que habiendo firmado previamente la Declaración de las Naciones Unidas de 1 de enero de 1942, suscriban esta Carta y la ratifiquen de conformidad con el Artículo 110.
1. Podrán ser Miembros de las Naciones Unidas todos los demás Estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en esta Carta, y que, a juicio de la Organización, estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo.
2. La admisión de tales Estados como Miembros de las Naciones Unidas se efectuará por decisión de la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad.
Todo Miembro de las Naciones Unidas que haya sido objeto de acción preventiva o coercitiva por parte del Consejo de Seguridad podrá ser suspendido por la Asamblea General, a recomendación del Consejo de Seguridad, del ejercicio de los derechos y privilegios inherentes a su calidad de Miembro. El ejercicio de tales derechos y privilegios podrá ser restituido por el Consejo de Seguridad.
Todo Miembro de las Naciones Unidas que haya violado repetidamente los Principios contenidos en esta Carta podrá ser expulsado de la Organización por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad.
IDIOMAS OFICIALES.
CHINO, ESPAÑOL, FRANCES, INGLES, Y RUSO. Se añadió el árabe como idioma oficial de la Asamblea General, del Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social.
ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN.
Se establecen como órganos principales de las Naciones Unidas: una Asamblea General, un Consejo de Seguridad, un Consejo Económico y Social, un Consejo de Administración Fiduciaria, una Corte Internacional de Justicia y una Secretaría.
Se podrán establecer, de acuerdo con las disposiciones de la presente Carta, los órganos subsidiarios que se estimen necesarios.
ASAMBLEA GENERAL.
La Asamblea General estará integrada por todos los Miembros de las Naciones Unidas.
Ningún Miembro podrá tener más de cinco representantes en la Asamblea General.
La Asamblea General podrá discutir cualesquier asuntos o cuestiones dentro de los límites de esta Carta o que se refieran a los poderes y funciones de cualquiera de los órganos creados por esta Carta, y salvo lo dispuesto en el Artículo 12 podrá hacer recomendaciones sobre tales asuntos o cuestiones a los Miembros de las Naciones Unidas o al Consejo de Seguridad o a éste y a aquéllos.
La Asamblea General podrá considerar los principios generales de la cooperación en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, incluso los principios que rigen el desarme y la regulación de los armamentos, y podrá también hacer recomendaciones respecto de tales principios a los Miembros o al Consejo de Seguridad o a éste y a aquéllos. La Asamblea General podrá discutir toda cuestión relativa al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales que presente a su consideración cualquier Miembro de las Naciones Unidas o el Consejo de Seguridad, o que un Estado que no es Miembro de las Naciones Unidas presente de conformidad con el Artículo 35, párrafo 2, y salvo lo dispuesto en el Artículo 12, podrá hacer recomendaciones acerca de tales cuestiones al Estado o Estados interesados o al Consejo de Seguridad o a éste y a aquéllos. Toda cuestión de esta naturaleza con respecto a la cual se requiera acción será referida al Consejo de Seguridad por la Asamblea General antes o después de discutirla.
La Asamblea General podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia situaciones susceptibles de poner en peligro la paz y la seguridad internacionales.
Los poderes de la Asamblea General enumerados en este Artículo no limitarán el alcance general del Artículo 10.
Mientras el Consejo de Seguridad esté desempeñando las funciones que le asigna esta Carta con respecto a una controversia o situación, la Asamblea General no hará recomendación alguna sobre tal controversia o situación, a no ser que lo solicite el Consejo de Seguridad.
El Secretario General, con el consentimiento del Consejo de Seguridad, informará a la Asamblea General, en cada periodo de sesiones, sobre todo asunto relativo al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales que estuviere tratando el Consejo de Seguridad, e informará asimismo a la Asamblea General, o a los Miembros de las Naciones Unidas si la Asamblea no estuviere reunida, tan pronto como el Consejo de Seguridad cese de tratar dichos asuntos.
PERIODOS DE SECIONES.
La Asamblea General desempeñará, con respecto al régimen internacional de administración fiduciaria, las funciones que se le atribuyen conforme a los Capítulos XII y XIII, incluso la aprobación de los acuerdos de administración fiduciaria de zonas no designadas como estratégicas.
La Asamblea General examinará y aprobará el presupuesto de la Organización.
Los miembros sufragarán los gastos de la Organización en la proporción que determine la Asamblea General.
La Asamblea General considerará y aprobará los arreglos financieros y presupuestarios que se celebren con los organismos especializados de que trata el Artículo 57 y examinará los presupuestos administrativos de tales organismos especializados con el fin de hacer recomendaciones a los organismos correspondientes.
Cada Miembro de la Asamblea General tendrá un voto.
Las decisiones de la Asamblea General en cuestiones importantes se tomarán por el voto de una mayoría de dos tercios de los miembros presentes y votantes. Estas cuestiones comprenderán: las recomendaciones relativas al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, la elección de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, la elección de los miembros del Consejo Económico y Social, la elección de los miembros del Consejo de Administración Fiduciaria de conformidad con el inciso c, párrafo 1, del Artículo 86, la admisión de nuevos Miembros a las Naciones Unidas, la suspensión de los derechos y privilegios de los Miembros, la expulsión de Miembros, las cuestiones relativas al funcionamiento del régimen de administración fiduciaria y las cuestiones presupuestarias.
Las decisiones sobre otras cuestiones, incluso la determinación de categorías adicionales de cuestiones que deban resolverse por mayoría de dos tercios, se tomarán por la mayoría de los miembros presentes y votantes.
El Miembro de las Naciones Unidas que esté en mora en el pago de sus cuotas financieras para los gastos de la Organización, no tendrá voto en la Asamblea General cuando la suma adeudada sea igual o superior al total de las cuotas adeudadas por los dos años anteriores completos. La Asamblea General podrá, sin embargo, permitir que dicho Miembro vote si llegare a la conclusión de que la mora se debe a circunstancias ajenas a la voluntad de dicho Miembro.
CONSEJO DE SEGURIDAD
El Consejo de Seguridad se compondrá de quince miembros de las Naciones Unidas. La República de China, Francia, la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América, serán miembros permanentes del Consejo de Seguridad. La Asamblea General elegirá otros diez Miembros de las Naciones Unidas que serán miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, prestando especial atención, en primer término, a la contribución de los Miembros de las Naciones Unidas al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y a los demás propósitos de la Organización, como también a una distribución geográfica equitativa.
Los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad serán elegidos por un periodo de dos años. En la primera elección de los miembros no permanentes que se celebre después de haberse aumentado de once a quince el número de miembros del Consejo de Seguridad, dos de los cuatro miembros nuevos serán elegidos por un periodo de un año. Los miembros salientes no serán reelegibles para el periodo subsiguiente.
Cada miembro del Consejo de Seguridad tendrá un representante.
Funciones y Poderes
A fin de asegurar acción rápida y eficaz por parte de las Naciones Unidas, sus Miembros confieren al Consejo de Seguridad la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales, y reconocen que el Consejo de Seguridad actúa a nombre de ellos al desempeñar las funciones que le impone aquella responsabilidad.
En el desempeño de estas funciones, el Consejo de Seguridad procederá de acuerdo con los Propósitos y Principios de las Naciones Unidas. Los poderes otorgados al Consejo de Seguridad para el desempeño de dichas funciones quedan definidos en los Capítulos VI, VII, VIII y XII.
El Consejo de Seguridad presentará a la Asamblea General para su consideración informes anuales y, cuando fuere necesario, informes especiales.
Los Miembros de las Naciones Unidas convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad de acuerdo con esta Carta.
A fin de promover el establecimiento y mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales con la menor desviación posible de los recursos humanos y económicos del mundo hacia los armamentos, el Consejo de Seguridad tendrá a su cargo, con la ayuda del Comité de Estado Mayor a que se refiere e1 Artículo 47, la elaboración de planes que se someterán a los Miembros de las Naciones Unidas para el establecimiento de un sistema de regulación de los armamentos.
Cada miembro del Consejo de Seguridad tendrá un voto.
Las decisiones del Consejo de Seguridad sobre cuestiones de procedimiento serán tomadas por el voto afirmativo de nueve miembros.
Las decisiones del Consejo de Seguridad sobre todas las demás cuestiones serán tomadas por el voto afirmativo de nueve miembros, incluso los votos afirmativos de todos los miembros permanentes; pero en las decisiones tomadas en virtud del Capítulo VI y del párrafo 3 del Artículo 52, la parte en una controversia se abstendrá de votar.
El Consejo de Seguridad será organizado de modo que pueda funcionar continuamente. Con tal fin, cada miembro del Consejo de Seguridad tendrá en todo momento su representante en la sede de la Organización.
El Consejo de Seguridad celebrará reuniones periódicas en las cuales cada uno de sus miembros podrá, si lo desea, hacerse representar por un miembro de su Gobierno o por otro representante especialmente designado.
El Consejo de Seguridad podrá celebrar reuniones en cualesquiera lugares, fuera de la sede de la Organización, que juzgue más apropiados para facilitar sus labores.
El Consejo de Seguridad podrá establecer los organismos subsidiarios que estime necesarios para el desempeño de sus funciones.
El Consejo de Seguridad dictará su propio reglamento, el cual establecerá el método de elegir su Presidente.
Cualquier Miembro de las Naciones Unidas que no sea miembro del Consejo de Seguridad podrá participar sin derecho a voto en la discusión de toda cuestión llevada ante el Consejo de Seguridad cuando éste considere que los intereses de ese Miembro están afectados de manera especial.
El Miembro de las Naciones Unidas que no tenga asiento en el Consejo de Seguridad o el Estado que no sea Miembro de las Naciones Unidas, si fuere parte en una controversia que esté considerando el Consejo de Seguridad, será invitado a participar sin derecho a voto en las discusiones relativas a dicha controversia. El Consejo de Seguridad establecerá las condiciones que estime justas para la participación de los Estados que no sean Miembros de las Naciones Unidas.
CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL.
Según la carta, el Consejo Económico y Social es el principal órgano coordinador de la labor económica y social de las Naciones Unidas y de las Instituciones y organismos especializados que constituyen el sistema de Naciones Unidas. El Consejo tiene 54 miembros, con mandatos cada tres años. Cada miembro tiene un voto, y el Consejo toma sus decisiones por mayoría simple.
Funciones y Poderes
El Consejo Económico y Social podrá hacer o iniciar estudios e informes con respecto a asuntos internacionales de carácter económico, social, cultural, educativo y sanitario, y otros asuntos conexos, y hacer recomendaciones sobre tales asuntos a la Asamblea General, a los Miembros de las Naciones Unidas y a los organismos especializados integrados.
El Consejo Económico y Social podrá hacer recomendaciones con el objeto de promover el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, y la efectividad de tales derechos y libertades.
El Consejo Económico y Social podrá formular proyectos de convención con respecto a cuestiones de su competencia para someterlos a la Asamblea General.
El Consejo Económico y Social podrá convocar, conforme a las reglas que prescriba la Organización, conferencias internacionales sobre asuntos de su competencia.
El Consejo Económico y Social podrá concertar con cualquiera de los organismos especializados de que trata el Artículo 57, acuerdos por medio de los cuales se establezcan las condiciones en que dichos organismos habrán de vincularse con la Organización. Tales acuerdos estarán sujetos a la aprobación de la Asamblea General.
El Consejo Económico y Social podrá coordinar las actividades de los organismos especializados mediante consultas con ellos y haciéndoles recomendaciones, como también mediante recomendaciones a la Asamblea General y a los Miembros de las Naciones Unidas.
El Consejo Económico y Social podrá tomar las medidas apropiadas para obtener informes periódicos de los organismos especializados. También podrá hacer arreglos con los Miembros de las Naciones Unidas y con los organismos especializados para obtener informes con respecto a los medidas tomadas para hacer efectivas sus propias recomendaciones y las que haga la Asamblea General acerca de materias de la competencia del Consejo.
El Consejo Económico y Social podrá comunicar a la Asamblea General sus observaciones sobre dichos informes.
El Consejo Económico y Social podrá suministrar información a1 Consejo de Seguridad y deberá darle la ayuda que éste le solicite.
E1 Consejo Económico y Social desempeñará las funciones que caigan dentro de su competencia en relación con el cumplimiento de las recomendaciones de la Asamblea General.
El Consejo Económico y Social podrá prestar, con aprobación de la Asamblea General, los servicios que le soliciten los Miembros de las Naciones Unidas y los organismos especializados.
El Consejo Económico y Social desempeñará las demás funciones prescritas en otras partes de esta Carta o que le asignare la Asamblea General.
EL CONSEJO DE ADMINISTRACION FIDUCIARIA.
El Consejo de Administración Fiduciaria estará integrado por los siguientes Miembros de las Naciones Unidas:
a. los Miembros que administren territorios fideicometidos;
b. los Miembros mencionados por su nombre en el Artículo 23 que no estén administrando territorios fideicometidos; y
c. tantos otros Miembros elegidos por periodos de tres años por la Asamblea General cuantos sean necesarios para asegurar que el número total de miembros del Consejo de Administración Fiduciaria se divida por igual entre los Miembros de las Naciones Unidas administradores de tales territorios y los no administradores.
2. Cada miembro del Consejo de Administración Fiduciaria designará a una persona especialmente calificada para que lo represente en el Consejo.
Funciones y Poderes
En el desempeño de sus funciones, la Asamblea General y, bajo su autoridad, el Consejo de Administración Fiduciaria, podrán:
a. considerar informes que les haya rendido la autoridad administradora;
b. aceptar peticiones y examinarlas en consulta con la autoridad administradora;
c. disponer visitas periódicas a los territorios fideicometidos en fechas convenidas con la autoridad administradora; y
d. tomar estas y otras medidas de conformidad con los términos de los acuerdos sobre administración fiduciaria.
El Consejo de Administración Fiduciaria formulará un cuestionario sobre el adelanto político, económico, social y educativo de los habitantes de cada territorio fideicometido; y la autoridad administradora de cada territorio fideicometido dentro de la competencia de la Asamblea General, rendirá a ésta un informe anual sobre 1a base de dicho cuestionario.
CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA.
La Corte Internacional de Justicia será el órgano judicial principal de las Naciones Unidas; funcionará de conformidad con el Estatuto anexo, que está basado en el de la Corte Permanente de Justicia Internacional, y que forma parte integrante de esta Carta.
Todos los Miembros de las Naciones Unidas son ipso facto partes en el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.
Un Estado que no sea Miembro de las Naciones Unidas podrá llegar a ser parte en el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, de acuerdo con las condiciones que determine en cada caso la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad.
Cada Miembro de las Naciones Unidas compromete a cumplir la decisión de la Corte Internacional de Justicia en todo litigio en que sea parte.
Si una de las partes en un litigio dejare de cumplir las obligaciones que le imponga un fallo de la Corte, la otra parte podrá recurrir al Consejo de Seguridad, el cual podrá, si lo cree necesario, hacer recomendaciones o dictar medidas con el objeto de que se lleve a efecto la ejecución del fallo.
Ninguna de las disposiciones de esta Carta impedirá a los Miembros de las Naciones Unidas encomendar la solución de sus diferencias a otros tribunales en virtud de acuerdos ya existentes o que puedan concertarse en el futuro.
La Asamblea General o el Consejo de Seguridad podrán solicitar de la Corte Internacional de Justicia que emita una opinión consultiva sobre cualquier cuestión jurídica.
Los otros órganos de las Naciones Unidas y los organismos especializados que en cualquier momento sean autorizados para ello por la Asamblea General, podrán igualmente solicitar de la Corte opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas que surjan dentro de la esfera de sus actividades.
MIEMBROS
Está integrada por 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, en votaciones independientes en atención a sus meritos. Se procura que estén representados en la corte de los principales sistemas jurídicos del mundo. No puede haber 2 magistrados en un país. Los magistrados tienen un mandato de 9 años y son reelegibles. Mientras dura su mandato no pueden dedicarse a ninguna otra ocupación.
LA SECRETARIA.
La Secretaría se compondrá de un Secretario General y del personal que requiera la Organización. El Secretario General será nombrado por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad. El Secretario General será el más alto funcionario administrativo de la Organización.
EL SECRETARIO GENERAL.
El Secretario General actuará como tal en todas las sesiones de la Asamblea General, del Consejo de Seguridad, del Consejo Económico y Social y del Consejo de Administración Fiduciaria, y desempeñara las demás funciones que le encomienden dichos órganos. El Secretario General rendirá a la Asamblea General un informe anual sobre las actividades de la Organización.
El Secretario General podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de ]a paz y la seguridad internacionales.
En el cumplimiento de sus deberes, el Secretario General y el personal de la Secretaría no solicitarán ni recibirán instrucciones de ningún gobierno ni de ninguna autoridad ajena a la Organización, y se abstendrán de actuar en forma alguna que sea incompatible con su condición de funcionarios internacionales responsables únicamente ante la Organización.
Cada uno de los Miembros de las Naciones Unidas se compromete a respetar el carácter exclusivamente internacional de las funciones del Secretario General y del personal de la Secretaría, y a no tratar de influir sobre ellos en el desempeño de sus funciones.
El personal de la Secretaría será nombrado por el Secretario General de acuerdo con las reglas establecidas por la Asamblea General.
Se asignará permanentemente personal adecuado al Consejo Económico y Social, al Consejo de Administración Fiduciaria y, según se requiera, a otros órganos de las Naciones Unidas. Este personal formará parte de la Secretaría.
La consideración primordial que se tendrá en cuenta al nombrar el personal de la Secretaría y al determinar las condiciones del servicio, es la necesidad de asegurar el más alto grado de eficiencia, competencia e integridad. Se dará debida consideración también a la importancia de contratar el personal en forma de que haya la más amplia representación geográfica posible.
CAPITULO 2.
PAZ Y SEGURIDAD INTERNACIONALES.
LA OFICINA DE ASUNTOS JURIDICOS (OAJ)
Funciones básica
Preparar opiniones jurídicas, estudios y asesoramiento sobre el derecho administrativo de la Organización, sobre derecho privado internacional, y sobre las resoluciones y reglamentos de las Naciones Unidas relacionados con estos campos.
Proporcionar asesoramiento jurídico a los programas y fondos voluntarios de las Naciones Unidas en relación con las actividades operacionales en los ámbitos económico y social, incluyendo la interpretación de sus mandatos, reglamentos y reglas, así como la preparación y negociación de sus instrumentos patrones.
Proporcionar asesoramiento jurídico sobre adquisiciones, redacción y negociación de contratos, y otros asuntos comerciales; así como sobre demandas y controversias relacionadas con las actividades operacionales de la Organización, sus órganos y sus programas y fondos voluntarios.
Proporcionar asesoramiento jurídico sobre los arreglos legislativos y operacionales que regulan la dotación de personal, el suministro y el aprovisionamiento de las misiones de mantenimiento de la paz, de observación y humanitarios; así como sobre las demandas resultantes.
Representar al Secretario General ante el Tribunal Administrativo de las Naciones Unidas y otros órganos en controversias comerciales y de otra índole relacionada con los asuntos sobre los que la División asesora.
Elaborar estudios sobre Artículos de la Carta relevantes para el Repertorio de la práctica seguida por los órganos de las Naciones Unidas.
Otras actividades
Proporcionar asesoramiento jurídico sobre la cooperación con el sector privado, incluyendo asistencia en la negociación y elaboración de acuerdos de vinculación, autorización del uso del nombre y del emblema de la ONU, así como asesoramiento sobre actividades de recaudación de fondos.
Proporcionar asesoramiento y apoyo jurídicos para la detección y la sanción de personal funcionario (y de otro tipo) involucrado en delitos de robo, corrupción u otras actividades fraudulentas contra la Organización; así como para la recuperación de los bienes.

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS POLITICOS. (DAP)
La misión del Departamento de Asuntos Políticos (DAP) es asesorar y apoyar, en todo tipo de asuntos políticos, al Secretario General en el ejercicio de sus responsabilidades globales establecidas en la Carta en relación con el mantenimiento y restablecimiento de la paz y la seguridad. En consecuencia, el DAP:
· supervisa, analiza y valora los avances políticos que tienen lugar en todo el mundo;
· identifica los conflictos potenciales o reales en cuyo control y resolución las Naciones Unidas podrían desempeñar una función útil;
recomienda al Secretario General las medidas apropiadas en dichos casos y lleva a cabo la política aprobada;
· presta asistencia al Secretario General en la realización de las actividades políticas decididas por él y/o encomendadas por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad en diversas esferas, como diplomacia preventiva, establecimiento de la paz, mantenimiento de la paz y consolidación de la paz después de los conflictos;
· asesora al Secretario General en las peticiones de asistencia electoral recibidas de los Estados Miembros y coordina la puesta en marcha de los programas establecidos en respuesta a esas peticiones;
· proporciona material informativo al Secretario General y le presta apoyo en los aspectos políticos de sus relaciones con los Estados Miembros;
· proporciona un considerable apoyo y los servicios de la Secretaría al Consejo de Seguridad y a sus órganos subsidiarios, así como al Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino* y al Comité Especial encargado de examinar la Declaración sobre la Concesión de Independencia a los Países y Pueblos Coloniales.
DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DE DESARME (DAD)
La Comisión de Desarme, que se reúne durante tres semanas en primavera, funciona mediante sesiones plenarias y grupos de trabajo, y el número de estos últimos depende de la cantidad de temas sustantivos del programa. Los cinco grupos geográficos se turnan para asumir la presidencia de la Comisión de Desarme, mientras que los presidentes de los grupos de trabajo son elegidos de acuerdo con el principio de distribución geográfica equitativa.
OFICINA DE COORDINACION DE ASUNTOS HUMANITARIOS (OCAH)
Las Naciones Unidas siempre han estado atentas a las crisis humanitarias, por lo que en 1992 fue creado el Departamento de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas para responder y coordinar la respuesta ante dichas crisis. En 1998 este Departamento se convirtió en la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), siendo dotada de mayor eficacia mediante la definición más clara de sus funciones, la activación de la cooperación interinstitucional y la simplificación de los procedimientos de apoyo a la coordinación sobre el terreno.
La OCAH es parte de la Secretaria de las Naciones Unidas y tiene como mandato coordinar la asistencia de las Naciones Unidas en crisis humanitarias que superan la capacidad y el mandato de un solo organismo humanitario. Para lograrlo se realiza tres funciones primordiales:
Coordinar la respuesta humanitaria internacional y planificar ante imprevistos, movilizar recursos a través de llamamientos interinstitucionales y supervisar los esfuerzos de socorro.
Proporcionar apoyo a la comunidad humanitaria en la formulación de políticas relativas a las crisis humanitarias
Promover las cuestiones humanitarias al hablar en nombre de las víctimas silenciosas de las crisis
DEPARTAMENTO DE INFORMACION PÚBLICA (DIP)
la ONG debe apoyar y respetar los principios de la Carta de las Naciones Unidas y realizar una clara declaración sobre la misión de acuerdo con estos principios
la ONG debe estar reconocida nacional e internacionalmente
la ONG debe actuar sin ánimo de lucro y estar exenta del pago de impuestos
la ONG debe tener el compromiso y los medios para dirigir programas efectivos de información sobre las actividades de las Naciones Unidas
la ONG debe tener un registro de continuidad de trabajo de al menos tres años y debe dar muestras de una actividad continua en el futuro
la ONG debe tener un registro satisfactorio de colaboración con los Centros y Servicios de Información de las Naciones Unidas o con otras partes de las Naciones Unidas antes de la asociación
la ONG debe proporcionar una estado financiero comprobado anual, elaborado por un contable cualificado e independiente
la ONG debe tener estatutos o normas que establezcan un proceso transparente de toma de decisiones y de la elección de directivos y socios
COMISION ECONOMICA PARA AFRICA (CEPA)
En 1958 se creó la Comisión Económica para África (CEPA), con el fin de desarrollar actividades relacionadas con la estimulación del desarrollo socioeconómico del continente africano. La CEPA promueve políticas y estrategias que aumenten la cooperación y la integración entre sus 53 países miembros, especialmente en lo relativo a las esferas de la producción, el comercio, las cuestiones monetarias, la infraestructura y las instituciones. También analiza problemas económicos y sociales, la promoción de la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible, el fortalecimiento de la gestión del desarrollo, el aprovechamiento de la revolución de la información para el desarrollo y la promoción de la cooperación e integración regionales. La perspectiva de género se ha ido integrando paulatinamente a la labor de la CEPA.
COMISION ECONOMICA PARA EUROPA (CEPE)
La Comisión Económica para Europa (CEPE) se creó en 1947 y engloba a 55 países – América del Norte, Europa y Asia Central, además de Israel - con la finalidad de forjar los instrumentos para su cooperación económica y facilitar el comercio, la inversión, y la integración de las redes de transporte, además de dar
Mayor eficacia a los procedimientos relativos al medio ambiente.
COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA (CEPAL)
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica.
El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) creó el 25 de febrero de 1948, por resolución 106 (VI), cinco comisiones económicas regionales con el objetivo de ayudar y colaborar con los gobiernos de la zona en la investigación y análisis de los temas económicos regionales y nacionales. Las áreas de trabajo escogidas fueron Europa, África, la región Asia-Pacífico, el Medio Oriente y América Latina, siendo ésta última la más reconocida. Así nacería la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), cuya sede fue establecida en Santiago de Chile. Al año siguiente asumía como secretario ejecutivo de la CEPAL, y tras un pequeño período a cargo de Gustavo Martínez, el economista argentino Raúl Prebisch, reconocido por su libro El desarrollo económico de América Latina y algunos de sus principales problemas y principal promotor de la destacada economista mexicana Ifigenia Martínez . Otros economistas de la organización propusieron una serie de reformas económicas a los países de la región, como la reforma agraria, que serían fuente de inspiración para diversos gobiernos, como los de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende en Chile.[1] El edificio de la CEPAL en Santiago fue inaugurado el 29 de agosto de 1966. El 27 de julio de 1984 su campo de acción fue ampliado para cubrir la zona del Caribe, y así cambia su nombre a Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
PROGRAMAS Y ORGANOS DE LAS NACIONES UNIDAS.
CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO (UNCTAD)
Es el órgano principal de la Asamblea General en la esfera del comercio y el desarrollo. Fue establecido en 1964, con el mandato de acelerar el desarrollo comercial y económico, haciendo especial énfasis en los países en desarrollo.
La UNCTAD coordina el tratamiento integrado del desarrollo y otras cuestiones afines en los sectores de comercio, finanzas tecnología, inversión y desarrollo sostenible. Asimismo, busca ampliar las oportunidades de comercio, inversión y desarrollo en los países en desarrollo, además de ayudarlos a resolver los problemas derivados de la mundialización y a integrarse en la economía global en igualdad de condiciones.
La UNCTAD cumple su mandato a través de:
El análisis de políticas
Las deliberaciones intergubernamentales
La búsqueda del consenso y la negociación
El control, la ejecución y el seguimiento
La cooperación técnica
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (PNUMA)
Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, (UNEP por sus siglas en inglés) con sede en Nairobi, Kenia, es un programa de las Naciones Unidas que coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los países en la implementación de políticas medioambientales adecuadas así como a fomentar el desarrollo sostenible. Fue creado por recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humanos (Estocolmo - 1972).
Su misión es proporcionar liderazgo y promover los esfuerzos conjuntos para el cuidado del medio ambiente, alentando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para que mejoren su vida sin comprometer la de las futuras generaciones.
Sus actividades cubren un amplio rango de temas, desde la atmósfera y los ecosistemas terrestres, la promoción de las ciencias medioambientales y la difusión de información relacionada hasta la emisión de advertencias y la capacidad para responder a emergencias relacionadas con desastres medioambientales.
El PNUMA es la principal autoridad mundial en el área ambiental. Este programa:
Evalúa el estado del medio ambiente mundial e identifica las cuestiones que necesitan ser objeto de cooperación internacional.
Ayuda a formular la legislación sobre el medio ambiente y a incorporar las consideraciones ambientales a las políticas y los programas sociales y económicos del sistema de Naciones Unidas.
Dirige y alienta asociaciones para proteger el medio ambiente.
Promueve conocimientos científicos e información sobre el tema ambiental.
Desarrolla e impulsa informes regionales y nacionales sobre el estado del medio ambiente y sus perspectivas.
Promueve el desarrollo de tratados ambientales internacionales y contribuye al incremento de las capacidades nacionales para enfrentar estos problemas.
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD)
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red mundial de las Naciones Unidas en materia de desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Estamos presentes en 166 países, trabajando con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Mientras que fortalecen su capacidad local, los países aprovechan los conocimientos del personal del PNUD y de su amplio círculo de asociados para obtener resultados concretos.
Los líderes mundiales se han comprometido a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015, incluso el objetivo trascendental de reducir la pobreza extrema a la mitad.
El PNUD, mediante su red mundial, coordina los esfuerzos mundiales y nacionales para alcanzar dichos objetivos.
FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA MUJER (UNIFEM)
El Fondo de Desarrollo las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) se creó en 1976. UNIFEM brinda asistencia técnica y financiera a programas y estrategias innovadoras que promuevan el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género. En la actualidad, la labor de UNIFEM influye en la vida de mujeres y niñas en más de cien países. En el centro de sus esfuerzos está el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres.UNIFEM centra sus actividades en cuatro áreas estratégicas:
Reducir la pobreza y la exclusión de las mujeres
Eliminar la violencia contra las mujeres
Erradicar la propagación del VIH/SIDA entre las mujeres y las niñas
Apoyar el ejercicio de liderazgo de las mujeres en la gestión pública democrática, tanto en tiempos de paz como de guerra
Para lograr estos objetivos UNIFEM colabora con los países en la formulación y aplicación de leyes y políticas públicas orientadas a eliminar la discriminación, a promover la igualdad de género y propiciar condiciones de trabajo digno para las mujeres. Asimismo busca provocar un cambio de actitud ante prácticas discriminatorias en la sociedad.
OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS. (ACNUR).
El ACNUR fue creado por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1950, e inició sus actividades en enero de 1951, con un mandato de tres años para ayudar a reasentar a los refugiados europeos que aún estaban sin hogar como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Desde aquel entonces, el ACNUR no ha dejado de trabajar para satisfacer las necesidades cada vez mayores de los refugiados y personas desplazadas en el mundo. En los más de cincuenta años de actividades, el número de personas que son objeto de preocupación para el ACNUR ha aumentado considerablemente, al tiempo que se ha acentuado la complejidad del problema del desplazamiento forzado.
FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF)
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es la agencia de Naciones Unidas que trabaja por la niñez. Por más de 50 años, su misión ha sido la de promover y proteger los derechos y necesidades de los niños y niñas del mundo, ayudar a satisfacer sus necesidades básicas y aumentar las oportunidades que se les ofrecen, para que alcancen plenamente su desarrollo.
El trabajo de UNICEF se orienta según la Convención sobre los Derechos de la Niñez, instrumento legal y universal que establece los compromisos y obligaciones de los gobiernos y familias, para proteger y garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de la niñez.
Desde 1954, UNICEF trabaja en México con organismos gubernamentales, con instituciones no lucrativas de la sociedad civil y con organismos no gubernamentales, apoyando programas en beneficio de la niñez mexicana en materia de protección de derechos, salud, nutrición, educación, agua y saneamiento básico.
Algunos de los proyectos de UNICEF México son dirigidos, específicamente a los niños y niñas en situaciones de gran vulnerabilidad, como son los niños de la calle, niños indígenas, los que viven en las fronteras y los que trabajan en áreas rurales y urbanas.
PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS (PMA)
Este es la mayor organización de asistencia alimentaria del planeta, ya que maneja anualmente alrededor de 3,000 millones de toneladas de ayuda alimentaria. Este programa fue fundado en 1963 con el objetivo de ayudar a los pobres en países en desarrollo y de combatir el hambre y la pobreza en todo el mundo. Sus funciones son utilizar la asistencia alimentaria para promover el desarrollo económico y social, así como suministrar asistencia rápida y vital a las víctimas de guerras y desastres naturales, o bien, provocados por el hombre. El 80 % de sus recursos se dedica a la asistencia de socorro.

Gran parte de los alimentos que el PMA distribuye son aportados directamente por los países donantes, aunque el Programa compra también alimentos por valor de más de 300 millones de dólares con fondos en efectivo multilaterales y bilaterales.
El PMA está regido por el Comité de Políticas y Programas de Asistencia Alimentaria, integrado por 42 miembros, 24 de los cuales son nombrados por el Consejo Económico y Social y el resto por la FAO. Este Comité se reúne dos veces al año.
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está consagrada a la promoción de oportunidades de trabajo decente y productivo para mujeres y hombres, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Sus objetivos principales son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de empleo dignas, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar temas relacionados con el trabajo.
Al promover la justicia social y los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional, la Organización persiste en su misión fundadora: la paz laboral es esencial para la prosperidad. En la actualidad la OIT favorece la creación de trabajo decente y las condiciones laborales y económicas que permitan a trabajadores y a empleadores su participación en la paz duradera, la prosperidad y el progreso.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION (FAO)
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, siglas de Food and Agriculture Organization) es una organización específica de la ONU, creada el 16 de octubre de 1945, en la ciudad de Quebec. La FAO reagrupa 191 miembros (189 estados más la Unión Europea y las islas Feroe).[1]
Su divisa: Ayudar a construir un mundo sin hambre.
Conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Brinda sus servicios tanto a países desarrollados, como a países en transición a modernizarse y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos.
Desde su fundación en 1945 la FAO ha prestado especial atención al desarrollo de las zonas rurales, donde vive el 70 por ciento de la población mundial pobre y que pasa hambre.
Desde 1981 se considera el 16 de octubre como Día Mundial de la Alimentación.
La FAO realiza programas para elevar los niveles de nutrición y de vida, mejora la eficiencia de la producción, elaboración, comercialización y distribución de los alimentos y productos agropecuarios de granjas, bosques y pesquerías, promoviendo el desarrollo y mejoramiento de la población rural.
Este organismo prepara a las naciones en desarrollo para hacer frente a situaciones de emergencia alimentaria y, en caso necesario, presta socorro emergente. Promueve inversiones en la agricultura, el perfeccionamiento de la producción agrícola, la cría de ganado y la transferencia de tecnología a los países en desarrollo. También fomenta la conservación de los recursos naturales estimulando el desarrollo de la pesca, piscicultura y las fuentes de energía renovables.
Su sede está en la ciudad de Roma, Italia.
La FAO tiene 4 principales objetivos:
Ofrecer Información.
Compartir conocimientos especializados en materia de políticas.
Ofrecer un lugar de encuentro para los países.
Llevar conocimiento al campo
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO)
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization abreviado como Unesco), es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Tiene su sede en París y su Director General es Koichiro Matsuura, de nacionalidad japonesa.
Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo a través de los recursos naturales y los valores culturales, con la finalidad de obtener el mayor precio posible de la modernización, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural, la alfabetización, etc.
En la educación, este organismo asigna prioridad al logro de la educación elemental adaptada a las necesidades actuales. Colabora con la formación de docentes, planificadores familiares y vivienda, administradores educacionales y alienta la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento.
Las actividades culturales buscan la salvaguarda del patrimonio cultural mediante el estímulo de la creación y la creatividad y la preservación de las entidades culturales y tradiciones orales, así como a promoción de los libros y la lectura.
En materia de información, la Unesco promociona la libre circulación de ideas por medios audiovisuales, fomenta la libertad de prensa y la independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios de información, vía el Programa Internacional para la Promoción de la Comunicación.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)
La Organización Mundial de la Salud (OMS), es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. Organizada por iniciativa del Consejo Económico y Social de la ONU que impulsó la redacción de los primeros estatutos de la OMS. La primera reunión de la OMS tuvo lugar en Ginebra, en 1948.
Los principales cometidos de la Asamblea Mundial de la Salud son aprobar el programa y el presupuesto de la OMS para el siguiente bienio y decidir las principales cuestiones relativas a las políticas sanitarias. Tal y como establece su Constitución, el objetivo de la OMS es que todos los pueblos del mundo puedan gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr. La Constitución de la OMS define la salud como "un estado de completo bienestar físico, mental y social", y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades.
Los 193 Estados Miembros de la OMS gobiernan la Organización por medio de la Asamblea Mundial de la Salud. La Asamblea está compuesta por representantes de todos los Estados Miembros de la OMS.
BANCO MUNDIAL (BM)
El Banco Mundial, abreviado como BM (en inglés: WBG World Bank Group) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 185 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
En 1944, en el marco de las negociaciones previas al término de la Segunda Guerra Mundial, nace lo que a la fecha se conocería como el sistema financiero de Bretton Woods (llamado así por el nombre de la ciudad en New Hampshire, sede de la conferencia donde fue concebido) integrado por dos instituciones, fundamentales para entender las políticas de desarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX: el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Concebido el primero, en un principio, con el fin de ayudar a las naciones europeas en la reconstrucción de las ciudades durante la posguerra, poco a poco fue ampliando sus funciones, creándose más organismos que funcionarían paralelamente a este, integrando lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco Mundial (GBM).
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)
El Fondo Monetario Internacional o FMI (en inglés: International Monetary Fund, IMF) como idea fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creación como tal fue en 1945. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.
Cabe destacar, además de las diferentes políticas reguladoras y conciliadoras a nivel internacional, el establecimiento del patrón oro/dólar. Dicho patrón equiparaba el valor de las divisas a una cierta cantidad de dólares (tal y como se hace en la actualidad) pero siempre a un tipo fijo (es decir, en aquellos años no había variaciones en este aspecto entre los países regulados por el FMI) Esa medida, que es una de las causas primeras de la creación del FMI, se mantendría en vigor hasta la crisis de 1973; cuando fue derogada la cláusula que regía las regulaciones monetarias en ese aspecto.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI)
La OMPI administra hoy 24 tratados (dos de ellos con otras organizaciones internacionales) y, por conducto de sus Estados miembros y de su Secretaría, lleva a cabo un exhaustivo y variado programa de trabajo con las siguientes finalidades:
Armonizar legislaciones y procedimientos nacionales en materia de propiedad intelectual;
Prestar servicios de tramitación para solicitudes internacionales de derechos de propiedad industrial;
Promover el intercambio de información en materia de propiedad intelectual;
Prestar asistencia técnico-jurídica a los Estados que la soliciten;
Facilitar la solución de controversias en materia de propiedad intelectual en el sector privado, y
Fomentar el uso de las tecnologías de la información y de Internet, como instrumentos para el almacenamiento, el acceso y la utilización de valiosa información en el ámbito de la propiedad intelectual.
La OMPI tiene siempre presente la necesidad de establecer nuevas normas para mantenerse a la par de los adelantos en el ámbito de la tecnología y de las nuevas metodologías, así como para abordar cuestiones específicas como los conocimientos tradicionales, el folclore, la biodiversidad y la biotecnología.
La Organización desempeña asimismo una función cada vez mayor en la simplificación de los sistemas de registro de patentes y marcas, armonizando y facilitando los procedimientos. El Tratado sobre el Derecho de Marcas (TLT) de 1994 y el Tratado sobre el Derecho de Patentes (PLT), aprobado en el año 2000, simplifican y armonizan los procedimientos destinados a obtener y mantener, respectivamente, una marca y una patente en los países que son parte en los Tratados.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
La Organización Mundial del Comercio conocida como OMC o, por sus siglas en inglés, WTO fue establecida en 1995. La OMC administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros (denominados Acuerdos Abarcados). Además de esta función principal, la OMC es un foro de negociaciones comerciales multilaterales; administra los procedimientos de solución de diferencias comerciales (disputas entre países); supervisa las políticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la política económica y comercial a escala mundial.
Teóricamente el libre comercio no figura entre sus objetivos, aunque en la práctica, la OMC es un foro donde los Estados Miembros buscan acuerdos para la reducción de ciertos aranceles (liberalización), y donde se resuelve cualquier disputa comercial que pudiera surgir entre sus miembros con respecto a los acuerdos alcanzados.
MECANISMOS DE DESARME.
La Asamblea General, en virtud de su resolución 502 (VI) de enero de 1952, creó la Comisión de Desarme de las Naciones Unidas bajo el Consejo de Seguridad con un mandato general sobre cuestiones de desarme. Sin embargo, a partir de 1959 sólo se reunió ocasionalmente.
En junio de 1978, el primer periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General dedicado al desarme* estableció una Comisión de Desarme sucesora como un órgano subsidiario de la Asamblea, compuesto por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas. Fue creado como un órgano de deliberación, con la función de considerar diferentes problemas en la esfera del desarme y hacer recomendaciones al respecto y con la de dar seguimiento a las decisiones y recomendaciones pertinentes del periodo extraordinario de sesiones. Esta Comisión presenta un informe anual a la Asamblea General.
A la luz de su función, la Comisión de Desarme se centra en un número limitado de temas del programa en cada sesión. En 1989, para permitir una consideración más profunda, decidió que el programa sustantivo debería limitarse a un máximo de cuatro temas. A partir de 1993, en la práctica se han tratado uno o dos temas, cada uno de los cuales ha sido examinado generalmente durante tres años consecutivos.
PREVENCION DE LA PROLIFERACION NUCLEAR.
Organismo Internacional de Energía Atómica(OIEA)
Es el principal foro intergubernamental para la cooperación científica y técnica en materia de utilización de la energía nuclear con fines pacíficos. Asimismo cumple las siguientes funciones:
Alentar el intercambio de información científica y técnica sobre la energía nuclear
Inspeccionar la aplicación de salvaguardias nucleares y medidas de verificación de los programas nucleares para usos civiles, a través de 200 inspectores desplegados en más de 1,000 instalaciones y en otros lugares incluidos en el Programa de Salvaguardias del OIEA
Promover la transmisión de conocimientos teóricos y prácticos para que los países puedan ejecutar, de forma segura y eficaz sus programas de energía atómica
Formular normas básicas de seguridad para la protección contra radiaciones
Publicar reglamentos y códigos de prácticas sobre determinados tipos de operaciones, incluido el transporte de material radioactivo
Fue establecido en 1957 como organismo autónomo de la ONU. Proporciona asistencia a 131 Estados miembros en el desarrollo de programas autosuficientes de ciencia nuclear. Cuenta con 2,133 funcionarios y su presupuesto ordinario en el 2000 fue de 80 millones de dólares.
OFICINA DE ASUNTOS DEL ESPACIO ULTRATERRESTRE.
En 1959, la Asamblea General crea la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos. Este órgano intergubernamental está integrado por 61 Estados Miembros y se ocupa de coordinar la actividad que Naciones Unidas desarrolla en esa específica esfera. Asimismo, es también competencia de esta Comisión:
La cooperación internacional para el uso del espacio ultraterrestre
La difusión de información
El estímulo a la investigación
La creación de programas de cooperación técnica
El desarrollo del derecho espacial internacional
Para el cumplimiento de estos objetivos la Comisión se apoya en dos subcomisiones:
CAPITULO 3.
DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL.
PROMOCION DEL DESARROLLO EN TODO EL MUNDO.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD)

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es la fuente principal de asesoramiento, promoción y subsidios relacionados con el desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas.

También es la más importante fuente de asistencia para el desarrollo de las Naciones Unidas, gracias a su proyección mundial a su gestión de 2,300 millones de dólares anuales en recursos financieros.
El PNUD asesora sobre la política que seguir y colabora con la creación de la capacidad institucional y humana necesaria para generar un crecimiento económico equitativo. También colabora con los sectores público y privado para utilizar con máxima eficacia los recursos de la ayuda.
El PNUD también es responsable de administrar fondos y programas especiales, que son los siguientes:
Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM)
Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV)
Fondo de las Naciones Unidas para el desarrollo de la capitalización (FNDUC)
El PNUD también realiza intensas actividades de promoción relativas a los problemas de la pobreza. Su publicación más importante - el "Informe sobre Desarrollo Humano" - categoriza a todos los países, año tras año, en función de factores como el ingreso per cápita, el grado de alfabetización, la esperanza de vida y el respeto de los derechos de la mujer. La meta es volver a colocar al ser humano en el centro del proceso de desarrollo.
El PNUD ha ayudado a más de 120 países a preparar sus propios Informes Nacionales sobre Desarrollo Humano, que proporcionan las bases para fundamentar los debates locales sobre prioridades y políticas.
En la Cumbre del Milenio, celebrada en septiembre de 2000 por las Naciones Unidas, los líderes de todo el mundo se comprometieron a reducir la pobreza a la mitad antes de 2015. El cometido actual del PNUD es contribuir a ese resultado. El PNUD se centra en proveer a los países en desarrollo servicios de asesoramiento basados en conocimientos y concertar alianzas mundiales en pro del cambio.
En cada una de las oficinas del PNUD en los países, el Representante Residente del PNUD suele ser también como Coordinador Residente de todo el sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo, con el fin de velar por la más eficaz utilización de los recursos de las Naciones Unidas e internacionales destinados al desarrollo.
El PNUD cuenta con una Junta Ejecutiva de 36 miembros, en los que están representados tanto los países en desarrollo como los desarrollados.
PRESTAMOS PARA FOMENTAR LA ESTABILIDAD.
Otorga temporalmente aquellos recursos financieros a los miembros que experimentan problemas en su balanza de pagos.
Un país miembro tiene acceso automático al 25% de su cuota si experimenta dificultades de balanza de pagos. Si necesita más fondos (casi siempre ocurre), tiene que negociar un plan de estabilización. Se aspira a que cualquier miembro que reciba un préstamo lo pague lo antes posible para no limitar el acceso de crédito a otros países. Antes de que esto suceda, el país solicitante del crédito debe indicar en qué forma se propone resolver los problemas de su balanza de pagos de manera que le sea posible reembolsar el dinero en un período de amortización de tres a cinco años, aunque a veces alcanza los 15 años.
INVERSION Y DESARROLLO.
La Corporación Financiera Internacional forma parte del Grupo del Banco Mundial y fue fundada en 1956 con el propósito de promover la inversión privada, tanto extranjera como interna, en los países miembros en desarrollo. Nuestras actividades de inversión y asesoría están diseñadas para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas en forma ecológica y socialmente responsable.
Nuestra labor comprende actividades en algunos de los sectores y países que presentan los mayores riesgos. La CFI actúa como inversionista e intermediario imparcial para lograr un equilibrio entre los intereses de cada parte en una transacción, de manera de dar garantía a los inversionistas extranjeros, asociados nacionales, otros acreedores y autoridades de gobierno.
En colaboración con el Banco Mundial, también desarrollamos actividades de asesoría, en las cuales compartimos nuestra experiencia y proporcionamos asesoría técnica para organizar transacciones o formular políticas conforme a prácticas óptimas a nivel internacional. Asesoramos a las empresas que ingresan en nuevos mercados y a los gobiernos que tratan de crear condiciones más propicias a la actividad económica, crear mercados financieros eficaces y estables, o privatizar empresas estatales ineficientes.
Nuestras actividades consisten en:
Proporcionar capital a largo plazo en condiciones de mercado, en forma de préstamos yparticipaciones de capital
Asesorar a empresas privadas y gobiernos en forma independiente o en el contexto de una transacción
Financiar una parte de un proyecto y movilizar fondos de otras fuentes
Participar en proyectos que no cuentan con garantía pública (la CFI puede prestar apoyo a proyectos parcialmente de propiedad estatal si éstos operan en condiciones comerciales)
Proporcionar asistencia en el proceso de privatización mediante la prestación de servicios de asesoría y la realización de inversiones.
ORGANISMO MULTILATERA DE GARANTIA DE INVERSIONES (OMGI)
El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés) es miembro del Grupo del Banco Mundial (GBM) y su objetivo es fomentar la inversión extranjera directa en las economías emergentes para así respaldar el crecimiento económico, luchar contra la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas.
COMERCIO Y DESARROLLO.
El Convenio de las Maderas Tropicales forma parte de una serie de convenios internacionales sobre productos básicos negociados bajo los auspicios de la UNCTAD. Otros se refieren al cacao, el algodón, los cereales, el azúcar, el aceite de oliva y las aceitunas de mesa. La finalidad de los convenios sobre productos básicos es:
Crear foros para celebrar consultas entre los países productores y consumidores;
Aumentar la transparencia del mercado facilitando datos estadísticos y otro tipo de información pertinente;
Ayudar a los países en desarrollo a aprovechar de la mejor manera posible los sectores de sus productos básicos sin dejar de contribuir al desarrollo sostenible.
· La mayoría de los convenios internacionales sobre productos básicos son fruto de las conferencias de las Naciones Unidas administradas por la UNCTAD: una buena parte del trabajo de la organización en materia de productos básicos consiste en organizar y celebrar reuniones sobre las negociaciones, las renegociaciones y el funcionamiento de estos órganos.
ORGANIZACIÓN
El nombre de las naciones unidas acuñada por el presidente de los estados unidos Franklin D. Roosevelt, se utilizo por primera vez el primero de enero de 1942, en plena segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la declaraciones de las naciones unidas, en virtud de la cual sus respectivos gobiernos se comprometían a seguir luchando juntos contras las potencias del eje.
Las primeras organizaciones internacionales establecidas por los estados tenían por objeto cooperar sobre cuestiones específicas. La unión internacional de telecomunicaciones fue fundad en 1865 bajo la denominación de unión telegráfica internacional y la unión postal universal se creó en 1874. Hoy día son organismos especializados de las naciones unidas.
En 1899 se celebro en la HAYA la primera conferencia internacional de la paz, con el objeto de elaborar instrumentos que permitieran resolver pacíficamente la crisis, evitar la guerra y codificar normas de conducta en tiempos de guerra. La conferencia aprobó la convención para el arreglo pacífico de los conflictos internacionales y estableció la corte permanente de arbitraje, que comenzó a operar en 1902, el precursor de las naciones unidas fue la sociedad de las naciones, organización concebida en similares circunstancias durante la primera guerra mundial y establecida en 1919, de conformidad con el tratado de Versalles, para promover la cooperación internacional y concebir la paz y la seguridad, también en el marco del tratado de Versalles se creó la organización internacional del trabajo como organismo afiliado a la sociedad de las naciones.
La sociedad de las naciones ceso, su actividad al no haber conseguido evitar la segunda guerra mundial.
En 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios. El Día de las Naciones Unidas se celebra todos los años en esa fecha.
PAZ Y SEGURIDAD INTERNACIONALES
Uno de los propósitos fundamentales de las Naciones Unidas, y un elemento esencial de su mandato, es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Desde su fundación, se le ha pedido muchas veces a la Organización mundial que evite que las controversias degeneren en guerra, que persuada a los contrincantes a usar la mesa de conferencias en vez de la fuerza de las armas y que cuando ya haya estallado el conflicto ayude a restablecer la paz. A lo largo de los decenios, las Naciones Unidas han ayudado a poner fin a numerosos conflictos, a menudo mediante medidas del Consejo de Seguridad, el principal órgano encargado de las cuestiones relativas a la paz y seguridad internacionales. El Consejo de Seguridad, la Asamblea General y el Secretario General desempeñan funciones importantes y complementarias en el fomento de la paz y la seguridad. Las Naciones Unidas realizan actividades en las esferas de la prevención, el establecimiento de la paz, el mantenimiento de la paz, la imposición de la paz y la consolidación de la paz*.
Conflictos civiles
En los años 90, las características de los conflictos cambiaron mucho, lo mismo que la respuesta de la comunidad internacional. Uno de los motivos del cambio es que más del 90% de los conflictos se produjeron en el interior de Estados en lugar de entre Estados. Así pues, las Naciones Unidas tuvieron que modificar y aumentar el tipo de instrumentos de que disponían para poder hacer hincapié en la prevención de los conflictos, adaptar constantemente las operaciones de mantenimiento de la paz a las nuevas situaciones, aumentar la participación de las organizaciones regionales y fortalecer la consolidación de la paz después de los conflictos.
Para hacer frente a los conflictos civiles, el Consejo de Seguridad ha autorizado operaciones de mantenimiento de la paz innovadoras y complejas. En El Salvador y en Guatemala, en Camboya y en Mozambique, las Naciones Unidas desempeñaron una función importante para poner fin a los conflictos y promover la reconciliación. Sin embargo, otros conflictos, muchos de ellos caracterizados por la violencia étnica, como los de Somalia, Rwanda y la ex Yugoslavia, plantearon nuevos desafíos para el desempeño de la función de establecimiento de la paz de las Naciones Unidas. Debido a los problemas que surgieron en esos conflictos, de 1995 a 1997 el Consejo de Seguridad no puso en marcha ninguna operación. Con todo, la esencial función de las Naciones Unidas se reafirmó de forma bien patente. En 1998-1999, el Consejo decidió establecer cincos misiones nuevas para hacer frente a las persistentes crisis de la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, Timor Oriental, Kosovo y Sierra Leona. En 2000 se creó una sexta misión para proporcionar apoyo al proceso de paz entre Etiopía y Eritrea.
Consolidación de la paz
La experiencia de los años recientes ha hecho también que las Naciones Unidas se concentren más que nunca en la consolidación de la paz, es decir, en las medidas de apoyo a las estructuras que habrán de fortalecer y consolidar la paz.
La experiencia demuestra que mantener la paz, en el sentido de evitar el conflicto militar, no es suficiente para establecer una paz segura y duradera. Tal seguridad sólo puede lograrse ayudando a los países a fomentar el desarrollo económico, la justicia social, la protección de los derechos humanos, la buena gestión pública y el proceso democrático.
DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
Aunque casi todos asocian a las Naciones Unidas con las cuestiones de paz y seguridad, la Organización dedica la mayor parte de sus recursos a cumplir el compromiso de la Carta de "promover niveles de vida más elevados, trabajo permanente para todos y condiciones de progreso* y desarrollo económico y social". Los esfuerzos de desarrollo de las Naciones Unidas han influido profundamente en las vidas y el bienestar de millones de personas de todo el mundo. La convicción de que la paz y la seguridad internacionales duraderas son sólo posibles si se asegura el bienestar económico y social en todas partes guía los esfuerzos de las Naciones Unidas. La labor de las Naciones Unidas ha influido de manera considerable en la orientación y configuración de muchas de las transformaciones económicas y sociales que se han producido en el mundo en los últimos 50 años. Las Naciones Unidas, el centro mundial donde se forjan los consensos, han establecido prioridades y metas en materia de cooperación internacional para ayudar a los países en sus esfuerzos de desarrollo y fomentar un clima económico mundial que apoye esos esfuerzos.
Interés común
El debate internacional sobre las cuestiones económicas y sociales ha reflejado cada vez más el interés común que tienen tanto los países ricos como los pobres en la solución de numerosos problemas que sobrepasan las fronteras nacionales. Cuestiones como, las poblaciones de refugiados, la delincuencia organizada*, el tráfico de estupefacientes* y el SIDA* se consideran problemas mundiales que exigen medidas coordinadas. La pobreza y el desempleo persistentes en una región pueden repercutir rápidamente en otra, en especial debido a la migración, los disturbios sociales y los conflictos. Asimismo, en esta era de mundialización económica, la inestabilidad financiera en un país se hace sentir casi inmediatamente en los mercados de los demás.
Coordinación de las actividades de desarrollo
El Consejo Económico y Social (ECOSOC) es el principal órgano coordinador de la labor económica y social de las Naciones Unidas y sus organismos operacionales.Dentro de la Secretaría, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales recopila y analiza información socioeconómica, lleva a cabo tareas de análisis y coordinación de políticas y da apoyo sustantivo y técnico a los Estados Miembros en el ámbito social y económico.
DERECHOS HUMANOS
Uno de los grandes logros de las Naciones Unidas ha sido la creación de un conjunto amplio de instrumentos de derechos humanos. Con él, por primera vez en la historia, la humanidad cuenta con un código universal de derechos humanos protegidos internacionalmente, el cual pueden suscribir todas las naciones y al cual pueden aspirar todos los pueblos. La Organización no sólo ha definido cuidadosamente una amplia gama de derechos reconocidos internacionalmente, como derechos económicos, sociales, culturales, políticos y civiles, sino que también ha establecido mecanismos para promoverlos y protegerlos y para ayudar a los gobiernos a asumir sus obligaciones.
Legislación de derechos humanos
Ese conjunto de instrumentos jurídicos se basa en la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General en 1948. Desde entonces las Naciones Unidas han ampliado gradualmente la legislación de derechos humanos para abarcar normas concretas relativas a la mujer, la infancia, las personas con discapacidad, las minorías, los trabajadores migrantes y otros grupos vulnerables.
Los derechos se han ampliado con una serie de decisiones históricas de la Asamblea General, que han ido estableciendo su universalidad, su indivisibilidad y sus conexiones recíprocas con el desarrollo y la democracia.
Promoción de los derechos humanos
Se han organizado campañas educativas constantes para informar a la opinión pública mundial de sus derechos inalienables, y muchos sistemas judiciales y penales nacionales han mejorado gracias a los programas de formación y asesoramiento técnico de las Naciones Unidas. El mecanismo de las Naciones Unidas para vigilar el cumplimiento de los pactos de derechos humanos es sumamente coherente y tiene gran influencia entre los Estados Miembros. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos está fortaleciendo y coordinando la labor de la Organización en pro de la protección y la proporción de todos los derechos humanos de todos los habitantes del mundo. El Secretario General ha hecho de los derechos humanos el tema central que unifica la labor de la Organización. Prácticamente todos los órganos y organismos especializados de las Naciones Unidas realizan algún tipo de actividad en materia de protección de los derechos humanos
ACCIÓN HUMANITARIA
Desde que las Naciones Unidas coordinaron por primera vez las operaciones de socorro humanitario en Europa a raíz de la devastación y el desplazamiento masivo de personas provocados por la segunda guerra mundial, la comunidad internacional ha confiado en la Organización para afrontar los desastres, tanto naturales como provocados por el hombre, cuya magnitud supere la capacidad de respuesta de las autoridades nacionales. Hoy la Organización no sólo es uno de los principales proveedores de socorro de emergencia y de asistencia a más largo plazo, sino que actúa como catalizadora de las actividades de los gobiernos y otros organismos de socorro y como defensora de las personas afectadas por las situaciones de emergencia.
Emergencias
Durante el último decenio las guerras civiles se han convertido en la causa fundamental de este tipo de situaciones. Sólo en 1999, varios millones de personas fueron expulsadas de sus hogares por la guerra. Los desastres naturales -- inundaciones, sequías, tormentas y terremotos -- ocasionaron más de 50.000 víctimas mortales y pérdidas económicas por un valor de 90.000 millones de dólares en 1998. Más del 90% de los damnificados viven en países en desarrollo, lo que indica claramente hasta qué punto la pobreza, la presión demográfica y la degradación ambiental pueden exacerbar el sufrimiento y la destrucción. Las Naciones Unidas desarrollan su labor en dos campos: por una parte, intentan ofrecer socorro inmediato a las víctimas, fundamentalmente por medio de sus organismos operacionales; por otro lado, han buscado estrategias más eficaces para prevenir las situaciones de emergencia antes de que se produzcan.
Asistencia
Cuando sobreviene un desastre, las Naciones Unidas y sus organismos se apresuran a prestar asistencia humanitaria. Sólo en 2000, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH)* hizo 16 llamamientos interinstitucionales consolidados mediante los que se recaudaron más de 1.400 millones de dólares para ayudar a 35 millones de personas en 16 países y regiones. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ofrece asistencia y protección internacional a más de 22 millones de refugiados y desplazados internos. El Programa Mundial de Alimentos* proporciona periódicamente un tercio de la asistencia alimentaria de emergencia en el mundo, salvando millones de vidas.
Prevención
Las medidas de prevención tienen por objetivo reducir la vulnerabilidad de las sociedades a los desastres y abordar sus causas humanas. La alerta temprana es especialmente importante en la prevención a corto plazo y los organismos de las Naciones Unidas están aumentando su capacidad en este ámbito: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) detecta las hambrunas inminentes, mientras que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) emite pronósticos sobre los ciclones tropicales y supervisa los casos de sequía. La preparación también es esencial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ayuda a los países más propensos a sufrir desastres a que elaboren planes de emergencia y adoptar otras medidas de preparación. Las estrategias de prevención de los conflictos abordan exhaustivamente las causas últimas de los conflictos y fomentan la seguridad, el crecimiento económico, la buena administración pública y el respeto de los derechos humanos, elementos que siguen siendo la mejor defensa contra los desastres, naturales o provocados por el hombre, lo que es cada vez más frecuente.
DERECHO INTERNACIONAL
Entre los logros más destacados de las Naciones Unidas figura el desarrollo de un sistema de derecho internacional — convenios, tratados y normas — que es de capital importancia para promover el desarrollo económico y social, así como la paz y la seguridad internacionales. Muchos de los tratados auspiciados por las Naciones Unidas constituyen la base normativa que rige las relaciones entre las naciones. Aunque no siempre se le presta atención, la labor de las Naciones Unidas en esta esfera repercute en la vida cotidiana de la población de todo el mundo. A lo largo de los años, las Naciones Unidas han patrocinado más de 500 acuerdos multilaterales* sobre una amplia gama de cuestiones de interés común para los Estados, acuerdos éstos que son vinculantes para los países que los ratifican.
Labor innovadora
Las Naciones Unidas han desempeñado una labor jurídica innovadora en muchos ámbitos, la cual ha cobrado una dimensión de vanguardia al abordar los problemas en cuanto empiezan a despuntar en el horizonte internacional, al establecer el marco jurídico para proteger el medio ambiente*, al regular el trabajo de los emigrantes, y al luchar contra el tráfico de estupefacientes* y el terrorismo*, por mencionar unos cuantos ámbitos. Las Naciones Unidas siguen desempeñando esa labor mediante su contribución a la centralización del derecho internacional que regula las relaciones de una amplia gama de cuestiones, como los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. La Corte Internacional de Justicia* ha impulsado el desarrollo del derecho internacional con fundamentales sentencias y opiniones consultivas.
DESCOLONIZACIÓN
Desde que se fundaron las Naciones Unidas, en 1945, más de 80 naciones cuyos pueblos habían estado sometidos al dominio colonial han ingresado en la Organización como Estados soberanos e independientes. Además, muchos otros territorios se han asociado políticamente con Estados independientes o se han integrado en otros Estados como resultado del ejercicio de la libre determinación. Las Naciones Unidas han desempeñado un papel decisivo en ese cambio histórico, alentando las aspiraciones de los pueblos dependientes y fijando metas y objetivos para acelerar el logro de su independencia. Asimismo, han supervisado elecciones que han conducido a la independencia de Togolandia (1956 y 1968), de Samoa Occidental (1961), de Namibia (1989) y, más recientemente, a una consulta popular en Timor Oriental.
Libre determinación e independencia
Las Naciones Unidas han fundamentado su labor en pro de la descolonización en los principios de “igualdad de derechos" y de "libre determinación de los pueblos”, consagrados en la Carta, así como en los capítulos XI, XII y XIII de ésta, que tratan concretamente de los pueblos no autónomos. Desde 1960, las Naciones Unidas se han guiado también por la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales*, adoptada por la Asamblea General. En la Declaración sobre descolonización, como también se la denomina, los Estados Miembros proclamaron la necesidad de acelerar el fin del colonialismo. Las Naciones Unidas se han regido igualmente por la resolución 1541 (XV), de 1960, en la que se definen las tres opciones que ofrecen plena autonomía a los territorios que todavía son dependientes. Pese a lo mucho que se ha avanzado, alrededor de 1,3 millones de personas están todavía sometidas al dominio colonial. Las Naciones Unidas siguen esforzándose por que se logre la libre determinación o la independencia en los territorios que aún no son autónomos. Con ello en mente, la Asamblea General ha declarado el segundo Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo (2001-2010).
BIBLIOGRAFIA.
PUBLICACION DE LAS NACIONES UNIDAS, ABC DE LAS NACIONES UNIDAS, ED. NACIONES UNIDAS, 2000.

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