viernes, 10 de julio de 2009

Aprender a pensar leyendo 2

APRENDER A PENSAR LEYENDO 3
CAPITULO 1 LA LECTURA DE EXPLORACION 3
LECTURA 1 3
DE DIA Y DE NOCHE SOLO ME MUEVE EL BIEN DE NUESTRO IMPERIO: BENITO MUSSOLINI, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS DE LA REPUBLICA FACISTA ITALIANA. 3
LECTURA 2 3
LOS LEPIDOPTEROS 3
LECTURA 3 4
ENCUENTRO PAVOROSO 4
CAPITULO 2 LA LECTURA CRIRICA 5
LECTURA 4 5
ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LOS GENEROS LITERARIOS 5
LECTURA 5 5
LAS BOMBAS DE RACIMO CAYERON COMO UVAS SOBRE LA POBLACION DE AL HILLA. 5
LECTURA 6 6
OBJETOS CONCERVADOS PESE A SIGLOS DE OCUPACIONES NO RESISTIERON LA EUFORIA DEL PILLAJE 6
LECTURA 7 6
EN LA MESA 6
LECTURA 8 7
MATIGARI 7
LECTURA 9 7
LA OTRA VOZ 7
LECTURA 11 8
INTRODUCCION: EL ISLAM, OMNIPRESENTE Y LEJANO 8
LECTURA 13 9
HA MUERTO RAMÚ 9
LECTURA 14 9
MEXICO Y SUS REVOLUCIONES 9
LECTUTA 15 10
LA DENTADURA 10
LECTURA 16 10
AL CIGARRO 10
LECTURA 17 11
EL OLOR: AFRODISIACO NATURAL 11
CAPITULO 3 EL VOCABULARIO 11
LECTURA 18 11
BIOLOGIA 11
LECTURA 20 12
EL SHOCK DEL FUTURO 12
LECTURA 21 12
EL GENOCIDIO EN VIETNAM CONTADO POR SUS AUTORES 12
LECTURA 23 13
NOTICIA EN UN PERIODICO 13
LECTURA 24 13
EL LIBRO VACIO 13
CAPITULO 4 LECTURA CRÍTICA 14
LECTURA 25 14
A TREINTA AÑOS DEL GOLPE MILITAR A CHILE. 14
LECTURA 26 15
SUMMERHILL 15
LECTURA 27 15
LA ÚLTIMA ELECCION 15
LECTURA 28 16
ETICA PARA AMADOR 16
CAPITULO 5 LA INTERPRETACION 17
LECTURA 29 17
EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS 17
LECTURA 30 17
EL LIBRO Y LA CASA 17
LECTURA 31 18
CAMINANDO POR ALVARO OBREGON 18


APRENDER A PENSAR LEYENDO
CAPITULO 1 LA LECTURA DE EXPLORACION
LECTURA 1
DE DIA Y DE NOCHE SOLO ME MUEVE EL BIEN DE NUESTRO IMPERIO: BENITO MUSSOLINI, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS DE LA REPUBLICA FACISTA ITALIANA.
BERNARD ROLAND.
Esta lectura nos habla acerca de cómo era la conducta de Mussolini y como vivía su vida. Nos dice que Mussolini en su vida tuvo numerosas amantes desde muy temprana edad, tuvo numerosas aventuras amorosas.
A pesar de haber tenido demasiadas amantes solo el nombre de tres mujeres han hecho historia me refiero a Angélika Balabanova la cual había huido de Rusia por su forma de pensar, Ida Dasler, una austriaca con ambiciones literarias y la periodista Margherita Sarfatti, esta fue la tercera mujer con la que Mussolini vivió un tórrido romance. Después de estos Mussolini dio un giro en su vida y se convirtió en un fiel amante. Se dice que después de Clara Retacci, solo se le conoce otra amante, que no duro mucho, que fue Dona Rachele viuda de Mussolini.
CONTEXTO: Europa 1901-1945
OPINION:
Pues es una lectura bastante interesante ya que nos muestra la otra cara de este personaje. Conocemos de este personaje los grandes movimientos y las cosas que logro en su país, pero pues también es bueno conocer como era en su vida privada.
LECTURA 2
LOS LEPIDOPTEROS
CARLOS ROMMEL BEUTELSPACHER.
Los lepidópteros son organismos que tienen todas las características de los insectos, están cubiertos con pequeñas escamas y con pelo, cuentan con cabeza, tórax y abdomen. Los lepidópteros varían su tamaño hay desde tres milímetros denominados micro lepidópteros, hasta un poco mas de 30 centímetros como se puede ver en las zonas tropicales y húmedas de la república mexicana.
Los adultos son mejor conocidos como las mariposas, que se alimentan principalmente del juego de los vegetales y del néctar de algunas flores, mientras que los lepidópteros jóvenes son las orugas o larvas que se alimentan de las hojas y plantas, que normalmente se convierten en toda una plaga, convirtiéndose en verdaderas plagas, perjudicando al cultivo y a la agricultura y terminando con grandes hectáreas de estas.
CONTEXTO: informativo
OPINION:
Es una lectura bastante interesante, aunque algo rara, la verdad yo no sabia que las mariposas y las orugas recibieran ese nombre y menos que contaran con todas las características de los insectos, pues yo me imaginaba que todos los insectos su cobertura era brillosa y dura, como los escarabajos, hormigas y esos animalejos.
LECTURA 3
ENCUENTRO PAVOROSO
MANUEL JOSE OTHON.
La luz reflejaba un cuerpo de matices azules y verdes, casi fosforescentes. Unos ojos viendo un solo punto, era realmente aterrador, tenia una nariz picuda rígida que parecía ser un cuchillo, de sus poros salía sangre que terminaba en sus bigotes y en sus delgados labios y apretados.
Tenia una mandíbula que parecía tersa y con pelos ásperos y tiesos, y en la frente parecía que tenia un penacho de cabellos de pelos despeinados que con el aire nocturno se movían, viéndose muy macabro.
Mi miedo era tal que no se como pude controlarme, no se como pude resistir a tal aparición y controlar mi nerviosismo de aquella noche, no se como pude dominar y fijar mi mente en otra cosa e ignorar aquella demoniaca larva de ese lugar y retomar mi sendero, tranquilizarme y caminar esa noche como si nada hubiera pasado y me encontrara en un sueño.
OPINION:
Aquí el autor de esta lectura nos muestra como una persona tiene especial repugnancia hacia las larvas o gusanos, pues la verdad si suena algo horrible la forma en que describe al gusano, parece como si fuera un monstruo o algún ser del inframundo. En lo particular me gusto esta narración, ya que me recuerda un poco a la fobia que yo le tengo a las mariposas o a las aves; bueno en lo general a todo lo que vuele.
CONTEXTO: narrativo.
CAPITULO 2 LA LECTURA CRIRICA
LECTURA 4
ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LOS GENEROS LITERARIOS
VICENTE LEÑERO.
La noticia o nota informativa, es el genero que desarrollan los periodistas principalmente, cuyo objetivo es mostrar la información y los hechos de interés colectivo. No es totalmente un genero literario objetivo, ya que tiene que llevar la organización según el criterio del autor, ya que este tiene que ver la jerarquización de los hechos en los que esta implicado, y tiene que valorar y llevar a cabo un juicio de cómo se elaborara y que aspectos son importantes y que aspectos no.
Sin embargo la noticia o nota informativa es la menos subjetiva de todos los géneros; en las noticias el autor no da su punto de vista ni da su opinión, solo se informa el hecho, el periodista jamás califica lo que informa y jamás forman parte sus sentimientos de sus escritos. El autor solo se concreta en relatar e información, permitiendo así que cada lector lea el mensaje y saque sus propias conclusiones.
CONTEXTO: informativo.
OPINION:
Es una lectura interesante ya que nos dice como es que se elabora una noticia y que características debe llevar y cual es el objetico de una nota informativa, y que es lo que debe de hacer el autor para realizarla.
LECTURA 5
LAS BOMBAS DE RACIMO CAYERON COMO UVAS SOBRE LA POBLACION DE AL HILLA.
ROBERT FISK, ENVIADO ESPECIAL EN BABILONIA DE THE INDEPENDENT.
Las heridas ocasionadas a las personas son desagradables, desgarradoras y profundas, las bombas han dejado pedazos enterrados en las heridas, los hospitales están repletos de heridos, los doctores se concentran en extirpar los pedazos, y hacer cirugías para retirarlos del cerebro de 10 pacientes.
Algunas personas cuentan que vieron llover fuego, dicen que las bombas y los describen como racimos de uvas que explotaban en la tierra y en el cielo y que tienen un mecanismo que las hace revotar y así liberar a las diminutas bombas. Se cree que esta no es la primera vez que son utilizadas las bombas de racimo contra civiles, si no que también fueron utilizadas en Beirut por los israelitas.
El uso de este armamento despertó gran indignación por que son para uso exclusivo para objetivos militares.
CONTEXTO: informativo.
OPINION:
Pues la verdad esta lectura si me provoco indignación ya que no es posible que los ejércitos militares usen este tipo de bombas contra la población civil, cuando fueron creadas para uso exclusivo de objetivos militares y son utilizadas para causar heridas graves al sus victimas.
LECTURA 6
OBJETOS CONCERVADOS PESE A SIGLOS DE OCUPACIONES NO RESISTIERON LA EUFORIA DEL PILLAJE
ROBERT FISK, ENVIADO ESPECIAL DE THE INDEPENDENT.
Un grupo de iraquíes destruyo gran parte de su historia, dejando vasijas, figuras de mármol, estatuas de piedra que habían sobrevivido a todas las invasiones de Irak a lo largo de su historia. Los iraquíes fueron capases de hacérselo a su propia cultura, destruyeron la evidencia de los miles y miles de años de cultura de su país.
Porque arqueólogos estadunidenses y altos funcionarios del pentágono después de que la cuidad ardiera en llamas, se sentaron a hablar sobre el gran tesoro que había sido destruido y que este museo solo pasara a una base militar de datos y que porque nadie hizo nada para evitar que este grupo de delincuentes destruyeran la invaluable herencia de la antigua Mesopotamia.
Y todo esto ocurrió mientras el secretario de la defensa se burlaba ante la prensa diciendo que la anarquía se había apoderado de Bagdad.
CONTEXTO: Bagdad 12 de abril.
OPINION:
Pues la verdad este articulo si q me sorprende, osea estos delincuentes destruyeron en un momento cientos de años de historia, destruyeron los vestigios de una civilización espectacular, destruyeron su historia, sus logros, sus triunfos, y realmente lo hicieron sin saber que estaban haciendo, pues la verdad es una pena que personas como estas destruyan cosas sin saber su verdadero significado.
LECTURA 7
EN LA MESA
CURZIO MALAPARTE.
Después de una horrible crema de zanahoria, adicionada con vitamina D, llego a la mesa una horrenda pasta de carne de cerdo, puesta sobre una espesa capa de maíz hervido. Supe que los camareros eran Napolitanos por sus caras de desprecio, ya que el desprecio es característico de la servidumbre Napolitana por todo aquello del patronaje extranjero.
Después de ser esclavizados por tantos extranjeros, el pueblo Napolitano ha guardado buenos recuerdos excepto de los franceses, ya que dos de ellos tenían gustos muy refinados y los napolitanos solo tratan con educación a aquellas personas que son de modales y gustos refinados, y no entiendo de que sirve ganar guerras, conquistar naciones, y ser grande si no se sabe como comportarse en la mesa, y al sentarse olvidar toda la grandeza y todos los logros y comportarse como el peor de los mendigos.
CONTEXTO: narrativo
OPINION:
Yo pienso que es de suma importancia saber como comportarse en la mesa, ya que es el lugar donde compartes unos momentos con las personas, y pues se tiene que hacer de eso un momento agradable y no uno totalmente desagradable y nauseabundo.
LECTURA 8
MATIGARI
NGUGRWA TBIONG’O.
La pureza y la resurrección.
Un grupo de enfermos mentales huyeron de un hospital psiquiátrico, y están siendo buscados por todos los Estados Unidos, se creen que son peligrosos. El seguimiento de la noticia se esta llevando acabo por una estación local de radio, se les informa a todas las personas que no salgan de sus casas, y que si se encuentran con un loco que lo reporten de inmediato al cuartel de policía mas cercano.
Se les informa a todas las personas las características físicas de estos individuos y que cualquier persona que tenga estas características serán llevadas a la cárcel, un padre de una iglesia al escuchar esto se pone a rezarle al señor pidiéndole que si Jesús había vuelto disfrazado de enfermo mental que recordara que el lo iba a visitar al día siguiente y una pareja de ancianos encontró en un bote de basura una imagen de Jesús y de Marx y las llevaron a la policía.
CONTEXTO: Estados Unidos.
OPINION:
Esta lectura si se me hizo un poco fuerte, ya que pues la policía actuó muy mal pues generalizó las características de esta persona, provocando pánico en las personas y pues eso de abrir fuego contra quien cumpliera las características si esta súper fuerte.
LECTURA 9
LA OTRA VOZ
OCTAVIO PAZ.
La libertad no es una filosofía y ni siquiera una idea: es un movimiento de conciencia que nos lleva, en cierto momentos, a pronunciar dos monosílabos: si o no. En su brevedad instantánea, como la luz de un relámpago, se dibuja el signo de lo contradictorio de la naturaleza humana. El ser humano es un individuo que por naturaleza no sabe lo que quiere y sin quererlo se vuelve esclavo de sus pensamientos, y de la duda de no saber en que dirección ir.
El hombre siempre duda ante una decisión, piensa mil y una posibilidades de lo que puede ocurrir, provocando la indecisión y muchas veces el arrepentimiento al no haber hecho lo que quería por miedo al fracaso. En algunos casos seria mucho mejor tener el instinto de los animales ya que ellos actúan por impulso y no analizan mucho la situación y en la mayoría de los intentos consiguen su objetivo, por eso el peor error del hombre es no arriesgar.
CONTEXTO: poético.
OPINION:
El hombre siempre a tenido estas dos palabras en su vocabulario, y son las que mas consecuencias traen consigo, estas dos palabras te pueden traer felicidad o todo un mar de lagrimas, siempre es importantísimo saber lo que se quiere, y no dudar de lo que quieres lograr, ser de convicciones fuertes.
LECTURA 11
INTRODUCCION: EL ISLAM, OMNIPRESENTE Y LEJANO
ALÍ MERAD
La cultura y la religión musulmana es vista en el mundo, como una sociedad mala, que esta en contra de la paz y las relaciones, y que su posición económica es mala, que las relaciones con los demás países son totalmente nulas. Sus creencias pueden causar fanatismo, y su forma de administración impide su crecimiento.
Para el mundo occidental el mundo musulmán es un país muy débil por su mala comunicación con sus países vecinos. Sus creencias impiden el crecimiento socio-cultural ya que se han quedado resegados y es tan grande su fanatismo que no pueden aceptar y se cierran ante las propuestas de las demás naciones, lo que los lleva a seguir en la obscuridad y en el rezago y no querer tomar ventajas del modernismo, lo que los lleva a una larga lucha por encontrar su identidad y por luchar para salir adelante.
CONTEXTO: sociedad islámica.
OPINION:
Pues desde mi punto de vista las creencias de la cultura musulmana son muy poco civilizadas, y pues siempre e pensando que están muy atrasados en el mundo, que mientras el resto de la población avanzaba ellos se quedaron congelados en el tiempo. Cierto es que su cultura no a desaparecido y que siguen llevando sus costumbres al pie de la letra, pero pues de todos modos de que te sirve respetar tus costumbres, y actuar como si el mundo no existiera y quedarte rezagado cuando es necesario avanzar ya que si quieres crecer tienes que formas parte de este mundo y de su globalización.
LECTURA 13
HA MUERTO RAMÚ
Ramú es un niño que creció con lobos y se comportaba como tal, comía carne cruda y caminaba en cuatro patas. Ramú fue capturado en un bosque cuando estaba en compañía de tres lobeznos que supuestamente eran miembros de su familia y aparentaba estar feliz y gozar de una excelente salud a sus 10 años de edad.
Antes de morir Ramú entro en una larga depresión e inapetencia, el tendría veinte años de edad. Lo que nos lleva a pensar que al ser separado de su familia canina causo un gran impacto en la vida de Ramú lo que provoco su infelicidad, la pérdida de su identidad y de su salud, causándole la muerte, en aquel asilo para indigentes, expertos piensan que en el bosque hubiera tenido una mejor calidad de vida.
CONTEXTO: sureste de Nueva Delhi.


OPINION:
Esta historia si se me hace muy linda, ya que bueno la simple idea de pensar que lobo y hombre conviven en paz en un lugar y ambos son vistos como hermanos es algo que si te conmueve y pues es algo triste pensar que gracias a que separaron a Ramú de su familia el murió solo.
LECTURA 14
MEXICO Y SUS REVOLUCIONES
JOSÉ MARIA LUIS MORA.
El indio mexicano es una persona que le falta cultura y carece de imaginación, a pesar de que adquirido un poco de cultura lo que provoca que el mexicano no crezca y no sea innovador. Su forma de expresarse ya sea escrita u oral es árida y simple.
El indígena es una persona desalineada, inculto y concentrado en la pobreza de un raciocinio pobre es por lo común poco apropiado.
Una de las cosas que impide y siempre lo hará el progreso del indígena mexicano es la tendencia con la que aprenden los objetos, y el que parece imposible hacerlos cambiar de opinión, esta terquedad que por una parte es el efecto de su falta de cultura, es por otra el origen de sus atrasos y la fuente inagotable de sus errores.
CONTEXTO: literario
OPINIO:
Esta lectura se me hace muy indignante ya que el indígena mexicano es una persona creativa, y que muchos de ellos se ganan la vida del arte. Podemos ver en todo México indígenas haciendo grandes obras de arte, y sin duda este escritor no sabe de lo que habla.
LECTUTA 15
LA DENTADURA
EMILIA PARDO BAZÁN
Al recibir la carta, Águeda sintió desmayarse, se le enfriaron las manos, era el amor que sentía, ella estaba enamorada de Fausto un apuesto chico y brillantísimo estudiante, ella no podía ocultar su amor por el, se delataba cada vez que lo miraba entrar y su ruborizado rostro cuando el la miraba.
Fausto estaba en la edad en que se devora amor sin miedo a nada. Los amoríos entre Fausto y Águeda, al principio, fueron un dúo en que ella cantaba con toda su voz y su entusiasmo, y el, reservándose como todo un caballero. Águeda después de la partida de Fausto ella decidió ponerse dentadura nueva todo para verse hermosa para su amado Fausto, después de eso Águeda quedo realmente hermoso y rodeada por muchos hombres que la pretendían por todos, menos por su amado Fausto, que al saber que sus dientes eran postizos no quiso saber mas de ella.
CONTEXTO: literario
OPINION:
Pues Águeda se equivoco al pensar que tenia que cambiar su físico para que su amado la quisiera más, y no comprendió que si de verdad alguien te ama siempre te amara tal como eres y te aceptara, que no esta contigo por tu físico o por como te ves, que esta contigo, por lo que eres.
LECTURA 16
AL CIGARRO
CARLOS GUEVAN
Estamos cara a cara, al fin e descubierto tus engaños, y me e desengañado, ahora se que nunca fuiste mi amigo y que a pesar de que estuviste en agradables momentos de mi vida. Aun recuerdo cuando te conocí y te me hiciste agradable, y que por estar contigo me desvié de mis objetivos principales en mi juventud
Tu destruiste mi vida, mi familia, tu destruiste a mi padre tu fuiste el responsable de su muerte; y no solo la de el si no también la de algunos amigos míos y ahora pretendes terminar conmigo.
Tarde comprendí el daño que me has hecho. Si alguien me conoce, ese eres tú, conoces mis debilidades, sabes que me gusta la limpieza y el orden y tu siempre ensuciabas todo y desordenabas todo, para que yo volviera hacerlo de nuevo. Eras experto en distraerme en los momentos menos indicados no permitiré que me sigas haciendo daño.
CONTEXTO: literario
OPINION:
Lectura sumamente interesante, ojala todos se podrían dar cuenta y aceptar las cosas que de verdad nos hacen daño y ya no permitirlo, pero pues muchas personas prefieren taparse los ojos y no ver como sus vidas se consumen y sus sueños se van en un cenicero.
LECTURA 17
EL OLOR: AFRODISIACO NATURAL
En la atracción erótica cuenta mucho mas una buena nariz que una linda nariz, el aroma natural de las persona es capaz se seducir a cualquiera, es un perfume natural que atrae al sexo opuesto y que nunca falla. Muchas personas su perfume natural no es tan agradable al olfato lo que las obliga a quererlo eliminar recurriendo en excesos a baños, jabones, desodorantes, perfumes y lociones.
Para este problema California ha fabricado una loción para después de afeitarse, que contiene una feromona que provoca en las mujeres una atracción fatal y las conquista. Es una sustancia olorosa emitida por un animal, que funciona como mensaje olfativo entre un individuo y otro de la misma especie y determina, en quien lo recibe, modificaciones fisiológicas y conductuales, que elimina el mal olor.
CONTEXTO: informativo
OPINION:
Pues suena interesante la idea de que ya no te tienes que preocupar por el mal olor que desprendes, y que con esta loción no solo te olvidaras del olor, si no también causaras una gran sensación ante las mujeres.
CAPITULO 3 EL VOCABULARIO
LECTURA 18
BIOLOGIA
ALVIN NASON.
Muchas células aisladas ya sean pertenecientes a organismos unicelulares o bien células aisladas de organismos pluricelulares, por ejemplo, células nuevas o también óvulos de los animales superiores tiendes estas a tomas formar formas esféricas, lo que se puede deber esto a en parte a fenómenos de tensión superficial, al igual que las pompas de jabón.
CONTEXTO: informativo.
OPINION:
Pues es una lectura corta pero interesante, saber que cada forma en la naturaleza tiene su por que de ser así, y cada cosa tiene sus funciones en este mundo.
LECTURA 20
EL SHOCK DEL FUTURO
ALVIN TOFFLER.
El shock del futuro se define como la angustia, tanto física como psicológica, nacida de la sobrecarga de los sistemas físicos de adaptación del organismo humano y de sus procesos de toma de de decisiones. Este se produce cuando el individuo se ve obligado a actuar por encimas de su nivel de adaptación.
Algunos de los síntomas van desde la angustia, violencia, depresión, apatía y enfermedades físicas, aislamiento social, intelectual y emocional.
También existe el shock cultural que es una forma de desquiciamiento de la personalidad, como reacción al temporalmente al fracaso intento de ajustarse a los nuevos medios y personas, cambia su manera de hacer las cosas, incluso cosas tan sencillas como llamar por teléfono lo hacen de forma inadecuada.
CONTEXTO: informativo
OPINION:
Es una lectura muy interesante y es lo que hoy en día estamos viviendo ya sea por la crisis sobre todo, vemos a persona hundida en depresión, desesperadas, estresadas, y sin saber que hacer, vemos personas distraídas, que se ven perdidas en medio de la gente.
LECTURA 21
EL GENOCIDIO EN VIETNAM CONTADO POR SUS AUTORES
BERTRAND RUSSELL
Estados unidos mantiene un ejército en Vietnam, para disolver un movimiento de resistencia que esta apoyado por la mayoría de la población. Esta resistencia lucha por la soberanía nacional, y la independencia, por el derecho a la autodeterminación.
Muchos testimonios cuentan que empleaban métodos de tortura para hacer que los prisioneros revelaran los planes de la resistencia. También hay información que revela bombardeos a hospitales, escuelas y sanitarios y también el uso de bombas que contenían millones de esquirlas afilada como hojillas de afeitar, el empleo de gasolina gelatinosa en inmensos volúmenes o de fosforo.
También se habla de la construcción de campos de trabajo forzados y la política de tierra arrasada, que ha llevado al encierro del 59% que equivale a 8 millones de personas de la población rural de Vietnam del sur.
CONTEXTO: Vietnam
OPINION:
Siempre Estados Unidos, pero bueno el único consuelo que me queda es que Vietnam fue contra el único país que USA no pudo y pues aparte esta gran potencia poco a poco esta cavando su tumba.
LECTURA 23
NOTICIA EN UN PERIODICO
VICENTE LENERO
5 años de trabajar en la dirección del Nacional Monte de Piedad le sirvieron al Leopoldo Ramírez Limón para hacerse de una gran fortuna, y de muchísimas propiedades, como casas en Houston; en Miami, como casas y departamentos, abrir cuentas millonarias en los bancos principales de estas ciudades.
También le ha permitido crear una piadosa institución inmobiliaria Monte Real, S. A. que le a brindado mucho mas enriquecimiento y la oportunidad de coleccionar autos de súper lujo, mas de 200 relojes de metales y piedras preciosas a precios de fabula, comprar lotes, casas, locales, y departamentos en el D.F. por una suma superior a los 30 millones de pesos. Esa cantidad no es comparada a la que gasta en su casa de Bosques de la Lomas.
Hoy Ramírez Limón vive en San Jerónimo Lídice y hace seis años habitaba en un dúplex en copa.
CONTEXTO: periodístico.
OPINION:
Solo tengo un comentario que rata se vio este señor, ya ni la muele osea en 6 años de todo lo que se hizo, que poca manera de ayudar.
LECTURA 24
EL LIBRO VACIO
JOSEFINA VICENS.
¿Cómo lograran los que escriben que sus palabras los obedezcan? Mis palabras van por donde quieren, por donde pueden, siento que se desprenden de mi y que se caen de mi cuaderno, cuando leo lo que escribo me da penal al descubrir que carece de sentido, sin forma sin predeterminada posición.
Yo quisiera al ver una bonita tarde, pensar que esta tarde es bella, describir la tarde y lo que siento después hacer el intento de cercar sus elementos, la luz, la temperatura, la tonalidad, observar el cielo, los arboles, las sombras, y a una vez reflejadas esas sensaciones en palabras, quien me leyera o yo misma podría encontrar en mi cuaderno una bella tarde y a un hombre que la percibe y que la disfruta ¿y si lo intentara así con ese sistema? Estoy completamente seguro que lo lograría.
CONTEXTO: poético
OPINION:
el autor expresa su dificultad para escribir, lo que siente lo que percibe, creo que muchos de nosotros tiene el mismo problema ya que muchas veces no sabemos como expresarnos verbal como escrito o viceversa, y pues aquí el autor te da una buena idea. Tienes que sentir y observar para poder escribir.
CAPITULO 4 LECTURA CRÍTICA
LECTURA 25
A TREINTA AÑOS DEL GOLPE MILITAR A CHILE.
FRANCISCO ZAPATA.
El 11 de septiembre de 1973, el gobierno del presidente de Chile, Salvador Allende Gossens, fue derrocado y remplazado por una junta militar que se convirtió en una de las dictaduras más duraderas de América Latina.
Este golpe de estado dio fin a 40 años de (1932-1973) de vigencia ininterrumpida de un régimen democrático cuyo rasgo mas notable fue que no se baso en la dominación de elites excluyentes sino en la capacidad de decisión de grupos sociales medios y populares.
Estableció las bases de un proceso de industrialización de la economía chilena con el desarrollo de la industria siderúrgica, la extracción de petróleo, la creación de industrias manufactureras en los sectores de la alimentación, la fabricación de aparatos domésticos y también en la elaboración de derivados de cobre.
CONTEXTO: Chile 1973
OPINION:
Pues creo que después de todo, los gobiernos de dictadura no siempre son totalmente malos, también traen progreso y crecimiento, y pues el dictador conoce a su país ya tiene experiencia, sabe como gobernar aunque no de la mejor manera pero sabe como hacerlo.
LECTURA 26
SUMMERHILL
ERICH FROMM.
El libro de Summerhill no expone una teoría: relata la experiencia real de casi cuarenta años. El autor sostiene que la libertad funciona. Los principios subyacentes en el sistema de Neill están expuestos en este libro simple e inequívocamente.
Neill confía en la fe del niño, dice que el fin de la vida es trabajar con alegría y hallar la felicidad, en la educación no basta el desarrollo intelectual, la educación debe engranarse con las necesidades psíquicas y las capacidades del niño: el niño no es altruista, todavía no ama en el sentido del amor maduro del adulto.
El desarrollo humano sano hace necesario que un niño rompa al fin los lazos que lo unen con su padre y con su madre, o con quien después los sustituya en la sociedad, y que se haga verdaderamente independiente.
CONTEXTO: informativo
OPINION:
Es que es muy interesante de forma subjetiva ya que su libro esta escrito desde su punto de vista y con sus experiencias.
LECTURA 27
LA ÚLTIMA ELECCION
GABRIEL CORTES.
El 12 de octubre día de la raza se hizo una gran celebración en la universidad de Salamanca. Millán Astray, ataco violentamente a Cataluña y a las provincias vascas, describiéndolas como canceres del cuerpo de la nación.
Todos los ojos estaban puestos en Unamuno que se levanto y dijo: a veces quedarse callado es igual que mentir. Por que el silencio puede ser interpretado en barias ocasiones como afirmación, dejare de lado la ofensa personal. El generas Astray es un invalido, es un invalido de guerra.
En ese momento Astray no se pudo contener y grito abajo la inteligencia, viva la muerte.
Y Unamuno continúo. Este es el templo de la inteligencia, para persuadir necesitamos algo que nos falta razón y derecho en lucha. Unamuno, se retiro y su corazón roto de pena moría el ultimo día de 1936.
CONTEXTO: 12 de octubre día de la raza universidad de Salamanca.
OPINION:
Que palabras tan sabias y tan inteligentes de Unamuno, a pesar de las continuas interrupciones de Astray, Unamuno jamás perdió la cordura y contesto a cada una de sus agresiones con gran paciencia y con gran inteligencia.
LECTURA 28
ETICA PARA AMADOR
FERNANDO SAVATER.
Cuando riadas o elefantes destruyen los grandes y fuertes hormigueros que les sirve caparazón y protección a las termitas blancas que tienen cuerpos blandos y frágiles, rápidamente las obreras se lanzan a la restauración, y cuando otras hormigas enemigas llegan a la ataque saltan las hormigas guerreras para defender su hormiguero, son realmente heroicas.
Cual es la diferencia entre las termitas y Héctor de la Ilíada, aquel joven que lucho contra el gran e invencible Aquiles, la diferencia es que las hormigas guerreras no desertan, ellas no luchan por que quieren, ellas luchan y mueren por que así debe ser, por que esa es su misión. En cambio Héctor lucho por que quiso no por que alguien lo obligo.
Decimos que Héctor es libre y admiramos su valor, ¿pero que es la libertad? Cuando te hablo de libertad no me refiero a que podemos hacer lo que queramos pero si podemos elegir que hacer.
CONTEXTO: educativo
OPINION:
Es cierto tal vez confundamos el significado de la palabra libertad. Libertad no es hacer lo que queramos, si no lo que hagamos hacerlo bien y decidir lo que queremos hacer, estos dos ejemplos te dejan muy claro la opinión del autor, y como estos dos ejemplos somos todos nosotros, estamos los que hacemos las cosas por que así las debemos hacer por que no tenemos otras alternativas, por que no podemos elegir, pero sin en cambio hay otros que hacen las cosas por que las quieren hacer, por que ellos eligen.
CAPITULO 5 LA INTERPRETACION
LECTURA 29
EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS
OCTAVIO PAZ.
Inmediatamente se nota un mexicano en las calles de los Estados Unidos, todos usan la misma ropa, hablan de la misma forma, y algunos sienten vergüenza de su origen, nada los confundirá con los norteamericanos auténticos.
Los pachucos no han encontrado más respuesta a la hostilidad. El pachuco ha perdido toda herencia: lengua, religión, costumbres, creencias. Solo le queda un cuerpo y un alma a la intemperie, inerte ante todas las miradas. Su disfraz lo protege y, al mismo tiempo, lo destaca y aísla.
En torno suyo se crea un constelación de nociones equivalentes: su singularidad parece nutrirse de poderes nefastos o benéficos, unos les atribuye virtudes eróticas poco comunes; otros una perversión que no excluye agresividad, en pocas palabras carecen de identidad.
CONTEXTO: informativo.
OIPINION:
Este tema hace tiempo ya lo había escuchado y la verdad pues los pachucos son personas que han perdido todo, que no saben que son, quienes son, que su forma de vestir de hablar, no dicen nada que les falta identidad.
LECTURA 30
EL LIBRO Y LA CASA
MORTIMER J. ADLER.
Un libro es como una mansión de muchas habitaciones de diferentes modelos y niveles, de diferentes tamaños y formas con distintas perspectivas, habitaciones con diferentes funciones que realizar. Estas habitaciones, son en parte, independientes; cada una tiene su propia estructura y decoración interior, pero no son absolutamente independientes y separadas; están unidas por puertas y arcadas, por corredores y escaleras.
Las funciones parciales que realiza cada una contribuye con su parte a la utilidad a toda la casa. De otra manera la casa no seria genuinamente habitable.
La analogía arquitectónica es casi perfecta. Un libro, como una casa, es un ordinario arreglo de partes. Cada parte principal goza de cierta dosis de independencia; puede tener una estructura interior propia, pero también debe estar unida a las otras partes.
CONTEXTO: educativo.
OPINION:
Pues me parece una interesante comparación y muy bien realizada, ya que una casa puede tener distintos cuarto pero todos pertenecen a la casa; así un libro puede tener varios temas pero todos van con el libro.
LECTURA 31
CAMINANDO POR ALVARO OBREGON
IGNACIO TREJO.
Caminaba por la calle Álvaro Obregón, situada en la ciudad de México. Me enamore y mi amor creció en la medida en que fui descubriendo que esa calle es mil calles a la vez, que encierra historias múltiples, locas unas, regocijantes otras, inauditas las más. Que en su ceno han anidado locos, poetas, asesinos, amantes fabulosos, prostitutas de la mejor calidad.
Esta calle ardorosa, cuya única mácula por desgracia indeleble es su nombre, resuma amor, huele a amor. Y es también ruido delirante: basta ir hacia el este y encontraras con los cafés chinos, con las bisqueterías atestadas de adoradores de esta calle.
El hotel de la Colonia Roma será caso el imán de principal de mi fervor por Álvaro Obregón, la quintaesencia de mi entrega ardorosa a su celebración. Esta calle imprevisible y tierna, rencorosa y tan dulce y yo nos llevamos metidos uno al otro en el alma por siempre.
CONTEXTO: calle Álvaro Obregón D.F.
OPINION:
Es una gran descripción de esta calle que se encuentra en la ciudad de México. El relato es tan bonito que hasta te transmite sus emociones y dan ganas de pasear y por esta calle y apreciar su majestuosidad.

Yolanda Argudin y María Luna de Croma Paisos

No hay comentarios:

Publicar un comentario