miércoles, 20 de enero de 2010

Exportación efectiva

Este resumen fue tomado del libro Exportación Efectiva, del autor Sulser Valdéz, RosarioA Editorial: Ediciones Fiscales Isef S.a. (2005).

EXPORTACIÓN EFECTIVA.

PROCESO CREATIVO.. 2

Información. 2

Búsqueda. 2

Incubación. 2

Iluminación. 3

Comunicación. 3

ANALISIS DE LA EMPRESA.. 3

Constitución Legal 3

Misión. 3

Visión. 3

Objetivos. 3

Metas. 3

NIVELES DE PRODUCTO.. 4

Genérico. 4

Aumentado. 4

Evolucionado. 4

4 P’S. 4

ANALISIS FODA.. 4

Fortalezas. 4

Debilidades. 4

Oportunidades. 4

Amenazas. 5

ADAPTACION.. 5

Obligatoria. 5

Discrecional 5

ANALISIS PEST. 5

Factores políticos. 5

Factores económicos. 5

Factores socioculturales. 5

Factores tecnológicos. 6

SELECCIÓN DE MERCADO.. 6

MEDICION DE MERCADO.. 6

Mercado potencial 6

Mercado disponible. 6

Mercado disponible/calificado. 6

Mercado servido. 6

Mercado penetrado. 6

PROMOCION INTERNACIONAL. 7

Programa promocional 7

DESPACHO ADUANERO.. 7

Agente aduanal 7

PROCESO CREATIVO

Cuestionamiento

Información

A priori

Búsqueda

Incubación

Comunicación

Cuestionamiento

¿Qué exportar? ¿Dónde exportar?

Información

Esta es acerca del lugar donde pretendemos, introducir nuestro producto, es la ficha técnica del país, contemplando también sus características, sociales, políticas y culturales.

Búsqueda

Son todas las actividades que realizamos para saber acerca del destino que nuestro producto tendrá; es decir, el país al que vamos a exportar.

Estas fuentes son tanto bibliográficas como electrónicas, ya sea como libros, hemerotecas, cinetecas, páginas web, etc.

Incubación

Es tener una idea mas precisa de lo que queremos lograr a gran escala, aun no hay planes concisos y se ve como algo lejano.

Iluminación

La idea ya esta asentada y planeada, ya tenemos todo completamente perfeccionado, solo falta dar banderín verde para que los planes se lleven a cavo.

Comunicación

Ya una vez cumplido con los demás pasos, este es el de la manos a la obra, se supone que ya en este paso tenemos las herramientas necesarias, para llevar nuestro proyecto a cavo, tenemos el producto listo y el destino que tendrá este.

ANALISIS DE LA EMPRESA

Constitución Legal

-Nombre de la empresa

-Describir Siglas (razón social)

-Capital

-Socios

-Dirección

-Lugar y Fecha

Misión

La misión contesta a las preguntas ¿Quiénes somos?, ¿Qué vendemos?, a ¿Quiénes vendemos?

Es una pequeña reseña de lo que es la empresa, de lo que se dedica, y cual es su estado actual en el mercado.

Visión

Es el futuro que le vemos a nuestra empresa; es decir, las situaciones que queremos lograr en cierto tiempo, y lo que nos proponemos lograr.

Objetivos

Son todas aquellas actividades que queremos lograr en un periodo determinado de tiempo, es decir, de 1 a 3 años y tienen que ser exactos, cuantificables, y tener tiempo limitado.

Metas

Son las actividades que queremos ver realizada a largo plazo, en un tiempo aproximado de 3 a 5 años y al igual que los objetivos deben ser exactos, cuantificables, y tener tiempo limitado.

NIVELES DE PRODUCTO

Genérico

Contiene lo mínimo esperado.

Aumentado

Tiene un valor agregado, le da distinción.

Evolucionado

Aportación que revoluciona el producto.

4 P’S

Producto

Es el bien o servicio que le vamos a ofrecer a los clientes.

Precio

-Teoría del precio

-Costos

-Precios de la competencia

-Margen de la ganancia

Plaza

Conjunto de actividades para poner el producto en las manos de los clientes

Promoción

Todo aquello que se necesita para que nos conozcan, reconozcan y elijan.

ANALISIS FODA

Fortalezas

Son parte del análisis interno, recursos reales con las que cuenta la empresa para lograr sus objetivos.

Debilidades

Son los impedimentos que tiene la empresa para cumplir con la misión empresarial, también son internos.

Oportunidades

(Área de oportunidades) huecos, nichos. (Algo que podemos hacer pero no lo hacemos). Estos factores no son controlables y son externos a la empresa.

Amenazas

Riesgos, factores exógenos que pueden evitar el logro de la misión empresarial. Estos factores son externos e incontrolables.

ADAPTACION

Obligatoria

Cuando la empresa adopta obligatoriamente su producto debido a regulaciones etc. Volantes, cambiar catalítico, etiquetas (traducir).

Discrecional

Es decisión del exportador modificar o no el producto. Sociales, económicos y/o culturales.

ANALISIS PEST.

Factores políticos

-Tipo de gobierno

-Estabilidad política

-Relaciones internacionales

Factores económicos

-Sistema económico

-PEA

-PIB

-PIB percapita

-Inflación

-Devaluación

-Balanza comercial

-Balanza de pagos

-Infraestructura

Factores socioculturales

-Costumbres

-Tradiciones

-Idioma

-Desarrollo

-Educación

Factores tecnológicos

-Avances tecnológicos

-Desarrollo tecnológico

-Maquinaria

-Transporte.

SELECCIÓN DE MERCADO

Criterio demográfico

Geográficos

De comportamiento

Pictográficos

MEDICION DE MERCADO

Mercado potencial

Es el porcentaje de la población que tiene interés en el producto.

Mercado disponible

Es un porcentaje del mercado potencial que tiene el poder adquisitivo suficiente y acceso físico del producto.

Mercado disponible/calificado

Es un porcentaje del mercado disponible que reúne algunos requisitos formales para estar autorizados a adquirir legalmente el producto.

Mercado servido

Porcentaje del mercado calificado que actualmente existe en realidad para un producto determinado en un cierto mercado.

Mercado penetrado

En un porcentaje del mercado servido que le corresponde a la empresa.

PROMOCION INTERNACIONAL

Programa promocional

Promoción: Es el elemento de la mezcla de mercadotecnia en el que a través de diversos medios una empresa informa al mercado meta de su existencia y productos.

Publicidad: Es una comunicación masiva e impersonal en la que una empresa dirige a un mercado un mensaje especifico a través de diversos medio de comunicación, electrónicos o impresos con fin de informar y comunicar a los consumidores para generar una respuesta afirmativa para la organización.

Ventas personales: Es una comunicación personal en la que su principal ventaja es el poder conocer directamente las reacciones de los clientes.

Promociones de ventas: Consiste en una serie de incentivos que a demás de dar a conocer nuestro producto ante el mercado meta, incita a los clientes potenciales a la compra inmediata de los mismos.

Relaciones públicas: Es el área de la mercadotecnia que se encarga de crear y mantener una buena imagen que se encarga de crear y mantener una buena imagen de la empresa y de sus productos entre los diferentes públicos con los que interactúa.

Propaganda: Es una forma de relaciones publicas en la que se maneja información de la empresa, generalmente en medios masivos de comunicación en forma de noticias.

DESPACHO ADUANERO

Es el conjunto de actos y formalidades relativos a la salida de mercancías de territorio nacional a través de la aduana

Agente aduanal

Es una persona legalmente facultada por la secretaría de hacienda y crédito público, para actuar en nombre del exportador, su tarifa es del 18% del valor de la exportación.

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