lunes, 15 de marzo de 2010

COSTOS

COSTOS

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Se denomina 'coste' o costo al montante económico que representa la fabricación de cualquier componente o producto, o la prestación de cualquier servicio. Conociendo el coste de un producto o servicio se puede determinar el precio de venta al público de dicho producto o servicio, ya que el P.V.P. es la suma del coste más el beneficio.

Los principales apartados que tiene el coste de un producto son los siguientes:

Precio

Se denomina precio al valor monetario asignado a un bien o servicio. Conceptualmente, se define como la expresión del valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo, etc.

El precio no es sólo dinero e incluso no es el valor propiamente dicho de un producto tangible o servicio (intangible), sino un conjunto de percepciones y voluntades a cambios de ciertos beneficios reales o percibidos como tales. Muchas veces los beneficios pueden cambiar o dejar de serlo, esto lo vemos en la moda o productos que transmiten status en una sociedad.

COTIZACIONES

Además de tomas las decisiones tomadas o las que todavía se estén evaluando, se tendrá que considerar los aspectos logísticos, es decir cotizar precios para cómo hacer llegar físicamente la mercancía al mercado de destino en el tiempo justo, al menor costo, con mayor seguridad y permitiéndole obtener los mayores márgenes.

La identificación de nichos de mercado en donde su oferta resulta superior a la de sus competidores y, en función de las necesidades y deseos de los consumidores que pretende satisfacer, su mezcla de marketing mejor adecuada para ellos.

Es difícil efectuar este minucioso análisis del mercado que seleccionó y satisfacerlo directamente de su país. Por ello, primera etapa, quizás se conforme usted con simplemente encontrar un buen cliente, quien a su vez, conozca muy bien el mercado.

Outsourcing, o subcontratación internacional, o agencia de compras, o industria “maquiladora” o cualquier otro esquema similar, que permite que cualquier empresa pequeña, pueda jugar un papel de proveedor de las más grandes corporaciones multinacionales, sean estas cadenas de tiendas o empresas industriales.

El apego estricto a las exigentes normas de calidad, ecología, derechos humanos, etiquetado, etc.…; es que el precio sea competitivo a nivel mundial. Esto, a su vez, presupone costos de producción, de transporte, de seguros, manejos y derechos arancelarios competitivos que se traduzcan en un precio “puesto en la bodega del comprador” más atractivo que el que puedan ofrecer otros proveedores.

La última y menos atractiva posibilidad de hacer negocios de exportación consiste en vender su producto a intermediarios, que le pueden comprar en su propio país o en el extranjero, sin saber si quiera en que mercado será vendido finalmente su producto ni a qué tipo de consumidor es, ni a que precio.

LOS INCOTERMS SON

Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, ‘términos internacionales de comercio’) son normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías. Se usan para dividir los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

La Convención sobre contratos para la venta internacional de mercancías de las Naciones Unidas (en inglés, CISG, en su Parte III «Venta de las mercancías» (artículos 25-88) describe el momento en que el riesgo sobre la mercancía se transfiere del vendedor al comprador, pero reconoce que, en la práctica, la mayoría de las transacciones internacionales se rigen de acuerdo con las obligaciones reflejadas en los incoterms.

La CCI (Cámara de Comercio Internacional o ICC: International se ha encargado desde 1936 (con revisiones en 1953, 1980, 1990 y 2000) de la elaboración y actualización de estos términos, de acuerdo con los cambios que va experimentando el comercio internacional. Actualmente están en vigor los Incoterms 2000, plasmados en la Publicación CCI.

CLASIFICACION DE LOS INCOTERMS

Los INCOTERMS contienen un total de 13 posiciones o tipos de contratos diferentes y se clasifican en dos grupos:

Grupo llegada, y Grupo salida.

A continuación se presenta un listado que contiene los tipos de INCOTERMS clasificados en sus grupos respectivos:

Grupo E

EXW: "Ex Works" ("En fabrica")

Grupo F

FCA: "Free Carrier" ("Franco transportista")

FAS: "Free Alongside Ship" ("Franco al costado del buque")

FOB: "Free On Board" ("Franco a bordo")

Grupo C

CFR: "Cost and Freight" ("Coste y flete)

CIF: "Cost, Insurance and Freight" ("Coste, seguro y flete")

CPT: "Carriage Paid To…" ("Transporte pagado hasta…")

CIP: "Carriage and Insurance Paid to…" ("Transporte y seguro pagados hasta…")

Grupo D

DAF: "Delivered At Frontier" ("Entregado en frontera")

DES: "Delivered Ex Ship" ("Entregado sobre el buque")

DEQ: "Delivered Ex Quay" ("Entregado en muelle")

DDU: "Delivered Duty Unpaid" ("Entregado sin pago de derechos")

DDP: "Delivered Duty Paid" ("Entregado con pago de derechos")

Tipo de Comercio

INCOTERM FOB

Se trata de un comercio voluminoso que es manejado por algunas empresas grandes que pueden mover varios cientos o miles de toneladas.

Zona del mundo

(uso y costumbres)

Son los mas utilizados en el transporte de contenedores:

Norteamérica DAF

Europa & Sudamérica FOB

Sudamérica & Europa CIF

Centroamérica DAF

Asia FOB

Características de los productos

Se utilizan de acuerdo el valor de la mercancía transportada, cuando son escasas es preferible en avión.

Fortaleza ante las contrapartes en el exterior

Marque y decida el INCOTERMS mediante el cual sus clientes extranjeros comprarán sus productos.

Fortaleza de los compradores en el exterior

Suponiendo que se desee importar pequeñas cantidades de artículos de regalos chinos a una empresa tamaño grande en este país asiático, seguramente será esta empresa la que defina el INCOTERMS a utilizar.

¿QUE SON LOS RAFTDS?

Se denominan REVISED AMERICAN FOREIGN TRADE DEFINITION (RAFTD), Se publicaron originalmente en 1919 por la cámara de comercio de Este país, revisados por última vez en 1941. Estos se eliminaron en 1985, y El 90% de las exportaciones Mexicanas son enviadas a los E.U.A. Su proyecto de comercio es que contemplado en importar o exportar mercancías con este país. “RAFTD” son utilizadas en los “ICOTEMS” pero su contenido es diferente.

Existen otros medio de transportación que pueden confundirse con los INCOTERMS o con los RAFTDS, que se utilizan si principalmente la transportación es marítima.

Estos son representados con la letra H (House) y con la letra P (Pair) ; los cuales cuentan con cuatro modalidades que son:

HAUSE HOUSE

HAUSE PAIR

PAIR PAIR

PAIR HAUSE

También existen otro que se denomina Door Door y este se representa con la letra D.

Aspectos de logística: envase, etiquetado, empaque, embalaje y transporte

El envase, el empaque y el embalaje, están implícitamente definidos al seleccionar el medio de transporte según los INCOTERMS. Se debe diseñar el embalaje según las dimensiones del transporte.

LOS PASOS NECESARIOS PARA REALIZAR LA COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO SON:

· Tener el producto listo para ser enviado.

· Ponerlo en un recipiente que lo contendrá y estará en contacto directo con él; este es el envase primario.

· Debe ir etiquetado de acuerdo con la normatividad y exigencias del país de destino final.

· Empacar el producto con los materiales que se utilizarán para protegerlo y preservarlo.

· Finalmente una vez que el producto está listo en contenedores adecuados y bien etiquetado, es necesario reunir envases con el fin de facilitar su manejo, carga y descarga durante la transportación al país de destino.

Ø Tanto el envase como el embalaje están casi siempre estrictamente regulados por normas técnicas y de etiquetado de cada país, por medio de las disposiciones oficiales de los organismos de normalización correspondientes.

Ø Se debe informar en cuanto al tipo de envases y embalajes que deben utilizarse para ciertos productos, antes de tomar decisiones definitivas.

Ø El etiquetado correcto de un producto es de suma importancia para evitar retrasos, costos extras y posibles pérdidas de mercado.

Ø Finalmente existen disposiciones de carácter internacional o regional que deben atenderse por ejemplo:

· ISO que se refieren a temas tan variados como: contenedores, equipos de manejo, pallets, diversas materias empleadas, almacenamiento, pruebas y etiquetado. (INTERNACIONAL)

· En el caso de México existen las NOM´s en las cuales se observan meticulosamente la normatividad requerida en las operaciones de importación.(REGIONAL)

ENVASE

No basta con que el envase cumpla sus funciones de contener, proteger y conservar en buen estado el producto, si no, además, debe ser un elemento de atracción adicional o de ventaja competitiva con respecto a los productos de la competencia.

El envase está en contacto directo con el producto y constituye la unidad mínima de venta de menudeo pero este a su vez, después de ser convenientemente protegido, se agrupa en varias unidades para ser contenido en una caja o paquete de mayor volumen que constituye la unidad mínima de venta al mayoreo.

ENVASE Y EMBALAJE

Un punto importante que debe tener en cuenta en el tema de envase y embalaje es la existencia de las llamadas sustancias peligrosas que, en el caso de la transportación aérea, están claramente clasificadas y reguladas por la IATA y que se sub clasifican en:

Clase 1: Explosivos

Clase 2: Gases

Clase 3: Líquidos inflables

Clase 4: Sólidos inflamables, o peligrosos al estar mojados

Clase 5: Óxidos y peróxidos

Clase 6: Venenosos, infecciosos o dañinos para los alimentos

Clase7: Radioactivos

Clase 8: Corrosivos

Clase 9: Peligrosos misceláneos